La asignación a grupos

En Moodle es posible que nuestros estudiantes trabajen grupalmente en tareas diferenciadas y con materiales diferentes. Sin embargo, no se habían mencionado, hasta el momento, las oportunidades que para favorecer el trabajo en grupo ofrece Moodle.

Si volvemos sobre el formulario de configuración de alguna actividad o recurso podremos comprobar cómo éste recoge una serie de parámetros denominados Ajustes comunes del módulo. Estos nos permitirán hacer efectiva la asignación de los recursos y actividades a grupos de alumnos. Sin embargo, antes de describir el procedimiento para ello hay que resolver otras dos cuestiones.

Imagen con las opciones para seleccionar grupos

En primer lugar, hay que regresar a la pantalla de configuración del curso, pulsando sobre la opción Editar ajustes relativa a Administración del curso dentro del Bloque Ajustes, y señalar si en el curso se va a trabajar con:

  • Grupos separados. Los estudiantes sólo pueden ver el trabajo de su propio grupo.
  • Grupos visibles. Los estudiantes trabajan en un grupo pero pueden ver el trabajo de los demás grupos.

La opción que se marque será la que por defecto se asigne a todos los recursos y actividades que se incluyan en el curso. Si no se ha forzado el modo de grupo para todo el curso, al configurar las actividad o/y recursos se podrá modificar la modalidad. Puede llegar, incluso, a ser pertinente seleccionar directamente la opción No hay grupos. Esta recomendación se hace porque lo más habitual es que las actividades grupales sean puntuales y los alumnos trabajen individualmente y compartan los mismos materiales de estudio y herramientas.

Seguidamente, debemos de crear los grupos y asignar a ellos los usuarios. Pulsamos sobre Grupos en el Bloque Ajustes. La opción pertenece a Usuarios. Después podríamos:

  • Crear un grupo manualmente. Para ello:

1. Pulsamos sobre el botón Crear grupo.

2. Indicamos el nombre que adopta el grupo y pulsamos sobre el botón Guardar cambios.

3. Automáticamente el nuevo grupo aparece en el listado de grupos. Lo seleccionamos y pulsamos sobre el botón Agregar/Quitar usuarios

4. Vamos seleccionando las personas que formarán parte del grupo en el listado de usuarios denominado Miembros potenciales.

5. Pulsamos sobre el botón Agregar y los sujetos quedarán incluidos en la relación de Miembros del grupo.

6. Cuando hayamos terminado pulsamos sobre el botón Regresar a los grupos.

  • Crear un grupo de manera automática. Para ello:

1. Pulsamos sobre el botón Crear grupos automáticamente.

2. Seleccionamos el rol que deben tener los sujetos que pasen a ser miembros del grupo o de los grupos que se creen.

Opciones para asignar los grupos

3. Especificamos si vamos a determinar el número de grupos que deben crearse o el número de miembros que estos vayan a tener e introducimos el número exacto bien de grupos o bien de miembros.

4. Determinamos si los grupos se van a crear por azar o alfabéticamente por nombre o apellido.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License