La finalización de la actividad

Cuando hemos abordado cómo configurar los distintos recursos y actividades, para ninguno de ellos hemos hecho referencia a los parámetros referidos a la Finalización de actividad.

Imagen sobre el apartado "Finalización de actividad"

Aún cuando estos parámetros van a variar según el recurso o actividad, siempre hay una serie de ellos que se mantiene:

1. Rastreo de finalización. En primer lugar, hay que decidir si para la actividad o recurso en cuestión se va a hacer el rastreo o no. En caso de hacerse, ¿puede el alumnado determinar que ha finalizado? Podría hacerlo si así lo deseamos, los estudiantes pueden marcar manualmente la actividad como completada. También podría hacerse automáticamente en base a una serie de requisitos que hay que seleccionar:

  • Requerir calificación. Si se activa se tendrá presente que el alumno haya superado una determinada calificación.
  • Requerir ver. Si se activa será suficiente con que el alumnado haya accedido al recurso o actividad.

En el caso de los foros aparecen como requisitos además:

Imagen sobre los Requisitos en el foro

  • Requerir mensajes. El alumnado debe haber enviado el número total de mensajes que se ha estipulado. 
  • Requerir debates. El alumnado debe haber creado el número total de debates que se ha marcado.
  • Requerir réplicas. El alumnado debe haber respondido en el número de veces que se ha establecido.

2. Se espera finalizar en. Si se habilita hay que especificar, a su vez, la fecha en que se espera se haya concluido.

No hay ningún problema si para todos los recursos y actividades definimos los términos de finalización. Es más, es recomendable que lo hagamos porque tanto el alumnado como el profesorado puede hacer un seguimiento efectivo. Téngase presente que en la página inicial, junto a cada recurso o actividad, aparecerán unos iconos que les informarán del estado de finalización

Además en el informe Finalización de la actividad los alumnos podrán consultar su ritmo de avance y el trabajo que ya han realizado y el faltante. Los profesores obtendrán en este informe la misma información pero referida a todos los alumnos.

Y esto no supone que todos los recursos y actividades deban ser finalizadas para que el curso lo sea. Como vimos en el apartado en que hicimos referencia a ello, de entre todas las actividades y recursos nosotros hemos de seleccionar los que son criterio o condición para finalizar el curso y, obviamente, no han de serlos todos. Para obtener información sobre el progreso, en referencia a estos condicionantes para finalizar, debemos acceder al bloque Estatus de finalización del curso.

Icono de iDevice Debes conocer

Cuando establecemos que el rastreo de finalización se haga automáticamente atendiendo a la obtención de una calificación mínima, tenemos que indicar cuál es esa calificación. Esto se hace desde el libro de calificaciones.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License