Las rúbricas

Cuando hemos visto cómo crear una tarea hemos hecho alusión a las rúbricas. Éstas son uno de los instrumentos de evaluación más utilizados en la actualidad.

La rúbrica consiste en una tabla de doble entrada. En la primera de sus columnas aparecen los criterios de evaluación que se atenderán para calificar la tarea. Cada criterio será matizado en diferentes niveles. Estos se presentan en las columnas que restan de menor grado de presencia al mayor.

Imagen de las opciones de "Método de calificación"

Para usar la rúbrica en una tarea hemos debido de escogerla como método de calificación en la pantalla de configuración de la tarea.

Imagen del bloque "Ajustes"

Después de pulsar sobre el botón Guardar los cambios y regresar al curso para así finalizar con la creación de la tarea, tenemos que volver a su configuración para poder acceder en el Bloque Ajustes a las opciones de Calificación avanzada. Pulsamos sobre Definir rúbrica.

En pantalla visualizaremos el editor de rúbricas donde, en primer lugar, tendremos que poner un título a la rúbrica en el campo Nombre y añadir una breve descripción sobre ella y su funcionalidad en el cuadro de texto Descripción.

Por defecto, aparece un primer criterio añadido en la rúbrica. Éste tiene asignado tres niveles de valoración y a estos últimos se les ha dado los valores 1, 2 y 3, respectivamente. Tendremos que:

 

Imagen de un ejemplo de rúbrica

1. Definir el primer criterio. Para ello pulsamos sobre Clic para editar criterio. Se activará una entrada de texto donde podremos introducir la denominación del criterio. Por ejemplo: Participación.

2. Concretar los niveles de valoración de este primer criterio y establecer sus puntuaciones. Tenemos que pulsar, en este caso, sobre Clic para editar el nivel. Si necesitamos algún nivel más tenemos que pulsar sobre el botón Añadir nivel. Tres niveles, por ejemplo, serían:

nivel 1: No participa en el foro o cuando lo hace sus aportaciones no tienen que ver con el debate. 

nivel 2: Participa poco en el foro y/o sus mensajes son breves y no expresan opiniones fundamentadas.

nivel 3: Participa muy activamente en el foro. Envía mensajes relacionados con los temas de debates, expresa sus opiniones de forma clara y cita referencias que apoyan a sus reflexiones y opiniones.

3. Añadir tantos criterios como necesitemos. Por cada uno de ellos tendremos que pulsar sobre el botón "Añadir criterio" y reproducir los dos pasos anteriores.

4. Decidir, entre otras cuestiones, si:

  • Permitimos que los usuarios puedan acceder a una vista previa de la rúbrica previo a la clalificación.
  • Permitimos que quien califica pueda añadir comentarios de texto para cada criterio. 

Finalmente pulsamos sobre el botón "Guardar rúbrica y dejarla preparada"

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