Vincular un archivo

 A disposición del alumnado vamos a tener que poner multitud de archivos y en diferentes formatos (HTML, pdf, word, excel, powerpoint, etc.). Como mínimo en la plataforma aparecerán: 

  • Guía del estudiante o similar. Documento donde constarán: la relación de competencias a adquirir, el programa de la acción formativa, el posible cronograma, la descripción de la metodología y el sistema de evaluación, la presentación del equipo de tutores, etc.
  • Manual de uso de la plataforma. Documento donde se detalle la utilidad de cada una de las herramientas puestas a disposición del alumnado en el entorno formativo, cómo funcionan y los requisitos técnicos para un correcto funcionamiento.
  • Módulos de estudio en versión web y para la impresión o descarga donde aparecerá toda la información que el alumnado necesitará para construir el conocimiento y por ello estará actualizada y adaptada a los usuarios, estará escrita en estilo conversacional y acompañada de ejemplos.

 

Imagen de Bloque "Archivos privados del usuario"

Para vincular estos a la página inicial se recomienda que previamente los hayamos alojado en el bloque Archivos privados del usuario. Este bloque, el cual deberemos añadir como uno más, hace las veces de repositorio privado. En él podemos guardar cualquier archivo que vayamos a necesitar o deseemos publicar o compartir tanto en este curso como en otros en los que intervengamos. Cómo organizar los archivos por carpetas y cómo subirlos a ellas será explicado en el próximo apartado.

Hecha la recomendación, veamos cómo se añaden este tipo de archivos a la página inicial del curso: 

1. Pulsamos sobre Añadir una actividad o un recurso y seleccionamos Archivo. Lo encontraremos en el listado como recurso. Pulsamos sobre el botón Agregar.

2. Ahora debemos proceder a su configuración. Para esto debemos rellenar el formulario que veremos en pantalla. En primer lugar, facilitamos un nombre. Éste aparecerá en la página inicial del curso como el enlace al archivo. También es obligatorio redactar una breve descripción del archivo que se adjunta. Esta descripción podrá leerse en la página inicial si nosotros lo deseamos. Si queremos que así sea, debemos marcar la casilla Muestra la descripción en la página del curso

Seguidamente, hay que seleccionar el archivo que se enlazará. Tendremos que pulsar sobre Agregar. En la ventana emergente, en vez de seleccionar la opción Subir un archivo, pulsaremos sobre Archivos privados. Ahí visualizaremos nuestras carpetas y archivos. Selecionamos el archivo que corresponda.

Imagen del formato para guardar un archivo

Una nueva ventana emergente aparecerá frente a nuestros ojos. En este caso se trata de decidir cómo vamos a incorporar el fichero.

Disponemos de dos formas posibles:

1. Haciendo una copia del archivo.

2. Creando un acceso directo al archivo.

Para realizar nuestra elección debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • si el fichero original es modificado, la actualización sólo se hará efectiva en aquellos archivos que se han enlazado mediante acceso directo.
  • si el fichero original se elimina, antes de ser borrado, automáticamente aquellos archivos vinculados como acceso directo se convierten en copias.   

Marcamos, pues, aquella opción por la que nos hayamos decidido y después pulsamos sobre el botón Seleccionar este archivo.

Después, elegimos cómo se va a visualizar el archivo. De entre las posibilidades que tenemos, las que con mayor frecuencia usaremos son:

  • Incrustrar. El archivo se visualizará embebido en una página manteniendo la barra de navegación.
  • Forzar descarga. El archivo se descargará.
  • En ventana emergente. El archivo se abrirá en una nueva ventana del navegador.

Finalmente marcamos las restricciones de disponibilidad que consideremos oportunas y pulsamos sobre el botón Guardar cambios y regresar al curso.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License