1.2.1. Los orígenes del paradigma de las competencias y el proyecto DESECO

El nuevo enfoque de la educación por competencias encuentra su origen en el ámbito empresarial y laboral. De ahí precisamente que en un principio, las competencias se introdujesen en el ámbito educativo a través de la Formación Profesional–más cercano al mercado laboral–.

Asimismo, resulta imprescindible saber que fue la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien proyectó el tema de las competencias al ámbito de la Educación obligatoria, a través de su  Programme for International Student Assessment (PISA).

La OCDE venía transfiriendo desde los años noventa –especialmente con la puesta en marcha en 1997 del proyecto Definition and Selection of Competences: Theoretical and Conceptual Foundations (DeSeCo)– sus conocimientos sobre las competencias del ámbito empresarial al educativo. Los resultados de laprimera prueba PISA del año 2000 coincidieron, prácticamente, con elinforme final del trabajo del proyecto DeSeCo (Rychen y Salganik, 2003).Estos, sin duda, sentaron las bases para la expansión del aprendizaje porcompetencias en general y de la necesidad de definir las competencias quedeben adquirirse durante la educación obligatoria –esto es, competencias clave– en particular (González Bertolín, 2011). Así, las reformas políticas de numerosos países del mundo comenzaron a girar en torno a esta reflexión.