1.3.2. Competencia científica y tecnológica

Dimensiones de la competencia científica y tecnológica:

Las competencias en ciencia y tecnología remiten al dominio, la utilización y la aplicación de conocimientos y metodología empleados para explicar la naturaleza. Por ello, entrañan una comprensión de los cambios ligados a la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano.

  • Conocimientos: comprende el conocimiento de los principios básicos de la naturaleza, conceptos, principios y métodos científicos fundamentales, productos y procesos tecnológicos, así como una comprensión de la incidencia que tienen la ciencia y la tecnología en la naturaleza. 
  • Destrezas: utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas, así como datos científicos con el fin de alcanzar un objetivo o llegar a una decisión o conclusión basada en pruebas, pero también a  reconocer los rasgos esenciales de la investigación científica y poder comunicar las conclusiones y el razonamiento que conduce a ellas. 
  • Actitudes: esta competencia precisa de una actitud de juicio y curiosidad críticos, interés por las cuestiones éticas y el respeto por la seguridad y la sostenibilidad, particularmente por lo que se refiere al progreso científico y tecnológico en relación con uno mismo, con la comunidad y con los problemas globales.