Cómo licenciar nuestra obra

Consejo al licenciar trabajos realizados

Este tema puede requerir matices muy finos y ante el cual recomendamos, además de licenciar el trabajo final siguiendo lo expuesto anteriormente, citar las licencias originales de cada una de las partes incluidas en él. 

Para licenciar un trabajo debemos seguir los siguientes pasos:

  • Asegurarnos de tener nuestra obra completa; si, además, está alojada en algún sitio, asegurarnos de conocer la URL para llegar hasta ella.
  • Ingresamos en la URL http://creativecommons.org/choose/?lang=es_CO. Nos encontramos la siguiente pantalla:

 

  • Contestamos al formulario que aparece siguiendo la flecha.
  • Al terminar copiamos el codigo generado en la última casilla. ¿Tienes una página web?Copia este código para que tus visitantes sepan.
  • Pegamos el código que se encuentra debajo de Copia este código para que tus visitantes sepan en nuestro recurso, obra o blog. 

Esto permite expresar la licencia de tres formas: 

 

 

  • Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.

 

  • Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.

 

  • Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.

 

 

 

Fuente de la imagen: http://creativecommons.org/licenses/ 

Una vez insertada la licencia queda incluido el botón Creative Commons “Algunos derechos reservados” en tu sitio, cerca de nuestra obra. Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de les condiciones de la licencia y permite proteger y compartir la obra.

Para saber más

Consulta esta página web con uno de las mejores guías sobre Creative Commons: http://www.sideleft.com/guia-creative-commons/

Infografía sobre uso de imágenes y fotografías con licencia CC: http://www.educacontic.es/blog/como-usar-imagenes-y-fotografias-bajo-licencia-cc-infografia

Infografía con pros y contras de licencia CC_: http://ticsyformacion.com/2011/10/27/pros-y-contras-de-la-licencia-cretive-commons-infografia-infographic/