Actividades y Evaluación

En este curso creemos que como mejor se aprende es combinando reflexión con acción. Cada bloque "teórico" del curso va acompañado de las correspondientes actividades.Todas las actividades de este curso pueden agruparse en actividades de reflexión (pensar en un tema y hacerlo nuestro), o en actividades de acción (en las que será preciso hacer algo concreto) o en una combinación de ambas. Si aprender haciendo es uno de los mantras de este curso, el otro es el que sostiene que aprender es conectar, aprendizaje conectado. Por eso casi todas las actividades exigen además un esfuerzo de valoración de los otros. Por eso, los ejercicios de reflexión individual siempre tienen una contrapartida de reflexión colectiva a través de los foros.

Cada bloque queda estructurado en tres partes:

La primera parte es el Foro de consulta específico de cada uno de los tres bloques.  Es el lugar donde formular y responder dudas sobre la temática específica tratada en el bloque en curso.

La segunda parte, son los contenidos y contiene el material de consulta con las explicaciones necesarias para poder realizar las actividades del bloque.

La tercera parte, las actividades del bloque, recoge una serie de actividades de carácter obligatorio que son de necesario cumplimiento para poder superar el curso. En cada bloque, en la parte central del curso, figura la lista global de actividades obligatorias de ese bloque. Ocasionalmente, habrá también actividades voluntarias.

El tutor marcará como "Apto" o "No apto" las actividades obligatorias, una vez realizadas por el alumno. Si fuera necesario, el tutor calificará la tarea como "A revisar" y realizará las indicaciones oportunas que deberá seguir el alumno para mejorar lo realizado y poder obtener la calificación final de "Apto" en esa actividad.

Es importante revisar periódicamente el libro de calificaciones, para irse asegurando de que todas las actividades quedan registradas con la calificación de "Apto", de cara a la futura certificación del curso. El acceso al libro de calificaciones está en la barra-menú lateral izquierda del curso, en el bloque denominado "Administración", junto al perfil:

La información general sobre el curso, no relacionada directamente con los contenidos, estará en el FORO de NOVEDADES donde solo escribirán la coordinadora del curso y los tutores.

Para conversaciones informales sobre cualquier tema (no sólo los del curso) tenemos el Foro de Cafetería.

El curso de Educación conectada busca además la conexión entre los participantes y de éstos con la comunidad educativa en sentido amplio por lo que se incentivará durante todo el curso el uso de herramientas de comunicación y de redes que permitan "expandir" el aula del curso de educación conectada. Esto lo haremos a través de redes como Twitter, los blogs de cada alumno y el agregador de blogs de Educalab para el curso, el grupo de Diigo, los tableros de Pinterest....