Contenidos: Estructura del curso

El curso está estructurado en TRES BLOQUES

  1. VIVIR EN LA RED, que tiene que ver con la necesidad, la nuestra como docentes y la de nuestros alumnos, de aprender a vivir y convivir en la Red y con las redes.
  2. APRENDER EN RED Y EN LA RED, centrado en la oportunidad que el aprendizaje en red (conectados con otros) y en la Red (usando Internet, usando redes sociales,...) representa para el desarrollo en nuestros alumnos de competencias claves para el siglo XXI y en la utilidad de la Red y las redes para mantenernos actualizados y estar al día como docentes. Para ello se explorará el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y el de Red Personal de Aprendizaje
  3. ESCUELA ABIERTA, donde nos ocuparemos de las posibilidades que las redes nos ofrecen para mejorar la comunicación de los centros educativos con la sociedad y sus entornos cercanos (alumnos, familias, barrios,..).

La primera parte del primer bloque es una Introducción general sobre el contexto de transformación digital en el que estamos inmersos y esboza algunas claves sobre cómo esta transformación está afectando al ámbito de la educación.

A su vez, cada uno de los tres bloques del curso cuenta con una serie de capítulos explicativos sobre el tema, una sección de lecturas recomendadas, una sección de recursos web y las actividades a realizar.

Las lecturas son recomendadas salvo que se indique lo contrario. En todas los bloques habrá lecturas en castellano y alguna lectura en inglés que por su relevancia resulte de especial interés.

En este curso consideramos que la mejor manera de aprender es haciendo pero no deja de lado la importancia que tiene también la reflexión. Por eso, además de los contenidos propiamente dichos, la parte fundamental del curso son las actividades que hay que realizar en cada bloque. Estas actividades son esencialmente actividades de HACER y de REFLEXIONAR. Os pediremos que hagáis tareas muy concretas que os permitirán, entre otras cosas, desarrollar vuestro Entorno Personal de Aprendizaje o un Plan de comunicación para vuestro centro educativo pero también que reflexionéis junto con vuestros compañeros sobre temas como la identidad digital o la seguridad de los menores en las redes.

DOS EJES transversales

Los bloques del curso están atravesados por dos grandes ejes transversales. El primero son los conceptos de PLE y PLN y su desarrollo personal por cada participante. El segundo eje tiene que ver con las competencias que la incorporación en la Escuela de la Red y las redes desarrolla tanto entre los docentes como entre los alumnos. 

  • Desarrollo del PLE/PLN

A lo largo del curso recurriremos al concepto de PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) y al concepto de PLN (Red Personal de Aprendizaje), conceptos que trataremos con un poco más de detalle en el BLOQUE II: Aprender en red. Por PLE entendemos no tanto una tecnología como como un enfoque sobre el cómo podemos emplear la tecnología para estar actualizados y mejorar profesionalmente, para enseñar y, sobre todo, para aprender a aprender y aprender a lo largo de la vida.
Uno de los objetivos básicos del curso será, por tanto, comprender estos conceptos de entorno y de red de aprendizaje y en paralelo que cada participante construya sus entornos (PLEs) y sus redes de aprendizaje (PLN). Es decir, que cada participante sea capaz de identificar fuentes de información y de conocimiento (contenidos) y crear sus propias redes de contactos para el aprendizaje (personas).

La idea que está detrás es tan sencilla pero a la vez tan potente como que aprendemos siempre mejor de y con otros, de su experiencia y de sus prácticas. Utilizar la Red y las redes nos permiten conectar de manera muy sencilla con esos otros profesores que ya han resuelto las dudas que tenemos, nos permite compartir con otros profesores nuestras soluciones, nos permite aprender de otros, en red y con la Red. 

Recomendaciones para ir construyendo nuestra red de aprendizaje

A lo largo del curso, cada asistente deberá identificar sus fuentes (personas o espacios web) y construir sus entornos y redes. Para facilitar esta tarea en las distintas unidades iremos "presentando" mediante enlaces espacios de recursos y personas relevantes y de interés en este ámbito de la educación conectada. Así durante el curso y utilizando las herramientas básicas (blog,  twitter, diigo) cada asistente irá construyendo su propio PLE y enriqueciéndolo con contenidos y contactos asociados a cada uno de los bloques del curso.

Insistimos de nuevo en que el principal objetivo de este curso es que al final del mismo, cada participante, se haya convertido en un docente conectado, con una red personal de aprendizaje que le permita desarrollar y profundizar tanto los temas tratados como su propio desarrollo profesional o atender las demandas y necesidades de sus alumnos en el ámbito de la RRSS.

  • Adquisición y Desarrollo de competencias

El otro gran eje transversal que recorre todo el curso como avanzábamos es el del desarrollo de competencias específicas que la incorporación de la Red y las redes en la escuela trae consigo. Nos estamos refiriendo como veremos más adelante a competencias básicas para cualquier persona en el siglo XXI como la competencia digital, es decir, la capacidad para buscar, filtrar, priorizar, ordenar, almacenar, recuperar y transformar información en el contexto digital; la competencia de aprendizaje continúo (PLE, PLN), las capacidades para el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, en red, distribuido,...