Herramientas básicas para la educación conectada

Herramientas para el curso

Siendo uno de los objetivos del curso no solo la adquisición de ciertos conocimientos sino sobre todo la construcción por parte de cada participante de un Entorno Personal de Aprendizaje y de una Red Personal de Aprendizaje que siente las bases del desarrollo profesional posterior, a lo largo del mismo, e integradas como actividades, los asistente deberán abrir y poner en marcha varios espacios de la llamada web social. Así cada profesor deberá abrir un blog, una cuenta de Twitter y un perfil en el marcador social Diigo.

El blog se utilizará como cuaderno del curso donde se recogerán parte de las actividades y tareas encomendadas. Aquellos que ya dispongan de un blog y quieran utilizarlo podrán hacerlo. La creación de un blog y de una cuenta de Twitter asociada será parte del trabajo de construcción de la identidad digital profesional de cada asistente. Ambas son herramientas básicas para el desarrollo del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y de la Red Personal de Aprendizaje (PLN).

Herramientas colaborativas y comunicación del curso

Como herramientas de grupo y colaborativas el curso contará con un metablog en el que estarán sindicados todos los blogs de los participantes, un grupo colaborativo y abierto de Diigo para la selección y recomendación de recursos entre todos los participantes sobre Educación conectada, una lista de twitter y una etiqueta para uso del curso #REDucación.

Existe también un agregador de blogs, desarrollado por educalabdonde se recogerán a lo largo del curso todos los blogs de los alumnos del curso. Desde ese blog están accesibles además otras redes y plataformas sociales que se usarán durante el curso como los tableros específicos de Pinterest, las listas de Twitter o el periódico semanal con noticias obre Educación conectada en Paper.li.

Este curso tiene como antecedente el Curso de verano organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Educación Conectada: la escuela en tiempos de redes, celebrado en A Coruña del 2 al 6 de septiembre de 2013 y cuyos materiales están disponibles en el siguiente espacio moodle

 

Blog

Como cuaderno del curso y para la elaboración de parte de las actividades del mismo se empleará un blog individual por cada alumno. Para ello, cada uno deberá contar con un blog al inicio del curso (durante la semana de incorporación). Aquellos que ya dispongan de un blog y quieran utilizarlo podrán hacerlo. Para la apertura del blog se recomienda el uso de una plataforma gratuita como puede ser blogger o wrodpress.

Twitter

Twitter es una de las redes sociales de más crecimiento y más interesantes en la actualidad y una de las redes con más penetración entre el mundo de los docentes, por lo que es especialmente interesante para comenzar a crear una Red Personal de Aprendizaje (PLN). En el segundo bloque del curso (Aprender en red y en la Red) será necesario que los asistentes abran un perfil en twitter que se utilizará para trabajar conceptos como el de construcción de la identidad digital, creación de una red personal de aprendizaje, búsqueda de información relevante y como canal de comunicación de nuestra actividad hacia afuera.

Diigo 

El curso cuenta con un grupo abierto y colaborativo de Diigo para poder construir entre todos una biblioteca común y compartida sobre el tema general de la educación compartida y sobre cada uno de los temas concretos del curso (identidad digital, rrss y menores, competencias digitales, PLE, PLN....). Para el uso de manera completa de este recurso se solicita también a todos los asistentes la apertura de una cuenta en Diigo. Diigo es lo que se llama un marcador social y es especialmente utilizado por docentes por lo que resulta de interés para los objetivos de este curso de sentar las bases para ser docentes más conectados.