Guía didáctica

Curso: Educación en tiempos de redes

La Red y las redes: necesidad, utilidad y oportunidad

Este curso quiere hacer hincapié en la necesidad, la utilidad y la oportunidad que la Red y las redes representan para la mejora de la educación en el ámbito de la Escuela.

Necesidad porque, como profesionales de la educación, tenemos la responsabilidad de dotar a nuestros alumnos de las capacidades necesarias para que hagan un uso eficiente, provechoso y responsable de las redes.

Utilidad porque el uso de la Red y las redes nos permite generar entornos de aprendizaje más ricos, más motivadores y más relevantes para nuestros alumnos. Entornos de aprendizaje más conectados por tanto con la realidad que nuestros alumnos viven fuera del aula.

Oportunidad porque incorporando las lógicas de la cultura digital y el uso de la Red y de las redes en el trabajo diario con nuestros estamos desarrollando algunas de las competencias críticas para cualquier ciudadano y profesional del siglo XXI como son la competencia digital básica, el pensamiento creativo y crítico, la comunicación digital y el trabajo colaborativo y distribuido.

Oportunidad también porque este curso tiene como fin último la mejora del aprendizaje con mayúsculas pero como cuenta como protagonistas con los profesores que son los que verdaderamente tienen capacidad de transformación e impacto. Oportunidad porque la Red y las redes representan una oportunidad única para la actualización, el intercambio de ideas y el desarrollo profesional docente y una gran oportunidad para que tanto docentes y como las escuelas lideren el debate sobre Educación, convirtiéndose en nodos abiertos de innovación educativa y social.

El curso considera a la Red y a las redes sociales como "instrumentos" de primer orden para garantizar la mejora de las competencias tanto del profesorado, como de los alumnos, pero también como un potente instrumento de cambio y mejora en los procesos mismos de aprendizaje.

El curso pretende un debate abierto en torno a preguntas sencillas como: ¿Por qué los educadores deben estar en las redes sociales? ¿Qué es la educación conectada? y ¿qué ventajas tiene para los docentes?, ¿Cómo gestiono la información, selecciono fuentes válidas y contenidos de aprendizaje en la red? ¿Qué son los Entornos y las Redes Personales de Aprendizaje y para qué son útiles?, ¿Cómo puedo utilizarlos en el aula? ¿Cómo puedo aprender de la experiencia de otros? ¿Qué es la identidad digital? ¿Por qué es importante saber gestionarla y enseñar a los alumnos a hacerlo? ¿Se pueden utilizar las redes sociales para mejorar el aprendizaje?¿Quién y cómo lo está haciendo? ¿Cómo utilizarlas para comunicarme con alumnos y familias? ¿Cómo se trabaja en red?

 

Foto vía http://www.flickr.com/photos/32786348@N07/4661527483