Objetivos

El curso Educación conectada en tiempos de redes quiere lograr tres grandes objetivos generales:

  1. Convertir a los profesores asistentes en educadores conectados. Para lograrlo el curso combinará desde el inicio teoría y práctica. Los profesores asistentes desarrollarán desde el primer día y a través de las actividades programadas su Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y su Red Personal de Aprendizaje (PLN). El objetivo final del curso es mejorar su desarrollo profesional a través de un mejor uso y comprensión de lo que Internet, las Tecnologías de la Comunicación y las redes sociales pueden ofrecer a los docentes. El objetivo es que cada profesor/a se convierta en un docente conectado mediante la "ampliación" de su "claustro digital" gracias a las redes, lo que a la larga les llevará a ser, sin duda, mejores profesionales.
  2. Concienciar de la importancia y el papel que juegan la Red y las redes en el desarrollo de algunas de las competencias básicas para la vida en el siglo XXI. Comprender que hablar de educación conectada no se limita solo a hablar del uso de las redes sociales dentro del aula, sino que también tiene que ver con nuestro propio desarrollo profesional como docentes y con el desarrollo de competencias clave para el siglo XXI, tanto para nosotros como docentes como para nuestros alumnos.
  3. Por último,  el curso pretende también hacer evidente la responsabilidad que tanto la Escuela como los profesores tienen con sus alumnos de educarles en un uso eficaz y responsable de la Red y de las redes. El mayor riesgo que corremos con la Red y las redes es ignorarlas y no saber usarlas. El mayor riesgo de Internet es no (saber) usarlo.

Objetivos concretos de este curso:

  • Comprender qué son las redes sociales (en adelante RRSS) y cuáles son sus riesgos y su posibilidades en el entorno educativo.
  • Saber cómo gestionar de forma segura las RRSS en un entorno ampliado del aula.
  • Saber cómo gestionar la identidad digital propia (como profesores y para los alumnos).
  • Saber diseñar actividades para apoyar en el aula la gestión autónoma y responsable de la identidad digital del alumnado.
  • Conocer las posibilidades de las RRSS como herramienta de mejora y desarrollo profesional para los docentes.
  • Diseñar y construir nuestra Red Personal de Aprendizaje y nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLN y PLE).
  • Conocer las posibilidades de las RRSS para la mejora del aprendizaje de y con los alumnos.
  • Diseñar experiencias y proyectos de aula a través de RRSS, mediante el uso, edición y creación de Recursos educativos Abiertos (en adelante, REA).
  • Diseñar, organizar y gestionar  de manera colaborativa el trabajo en red, a través de RRSS.
  • Conocer qué son los protocolos de actuación del centro escolar antes las nuevas tecnologías (RRSS, BYOD,..)
  • Crear un proyecto de comunicación (utilizando los medios sociales) para el centro educativo.