¿Por qué Educación en tiempos de redes?

Vía Fundación Dédalo_Gobierno de NavarraParece haber un consenso cada vez mayor sobre la necesidad de revisar, adaptar y transformar los procesos de aprendizaje, ya sean estos formales, informales o no-formales, ya estemos dentro de la educación reglada y obligatoria o la formación continua profesional, el auto-aprendizaje o el aprendizaje amateur.

Por su propia naturaleza, por su enorme relevancia social, su alto impacto como instrumento de solidaridad y redistribución de la riqueza y su importancia en la construcción de un futuro mejor, la Educación y el aprendizaje no pueden, de ninguna manera, ser ajenos a esta transformación.

La Educación hace tiempo que dejó de ser una etapa de la vida para ser algo necesario a lo largo (aprendizaje permanente) y ancho de la vida (aprendizaje en más y variados aspectos)Aprender hoy tiene mucho que ver con comprender los valores de la cultura digital en la que vivimos, participar de manera activa y tomar control en el propio proceso de aprendizaje, desarrollar un aprendizaje relevante, conectado, situado y contextualizado. Aprender hoy es crear redes de aprendizaje, compartir prácticas y experiencias, entender y manejar el aprendizaje y el trabajo colaborativo, desarrollar la capacidad de autonomía, saber fijarse metas y objetivos y tener espíritu crítico para seleccionar las fuentes del aprendizaje.

Este curso trata de explorar el uso creativo y crítico de la tecnología y, en en concreto, de Internet y de las redes sociales en la Educación. Busca facilitar el desarrollar entornos de aprendizaje como los descritos arriba tanto entre los profesores entre ellos (educadores conectados) como entre sus alumnos (estudiantes conectados).

 

Fuente de la imagen: Por un uso seguro de Internet. Fundación Dédalo. Gobierno de Navarra