Blogs

El origen

La palabra blogs es la forma corta del término original Weblogs (anotar en la Red o diarios de la Red) utilizado por primera vez en 1997 por Jorn Barger. Fue Peter Merholz quien en 1999 cortó la palabra Weblog en dos (We Blog) dando lugar al término actual de Blogs. El despegue de los blogs fue lento y pasaron años antes de que su uso se popularizase. Ocurrió con el cambio de Milenio, hacia el año 2000. Para 2002 ya empezaba a ser un fenómeno reconocido. 

Edublogs

Es también en 2002 cuando se comienza a usar el término edublogs (education & blogs) para hacer referencia a blogs educativos. Así los edublogs serían los weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. Los primeros blogs de profesores surgieron en el ámbito anglosajón. En 2004 tiene lugar el primer concurso de blogs educativos (The Edublogs Awards).

 

 

España y la Declaración de Roa

En España, las primeras iniciativas surgieron en los departamentos de comunicación y periodismo de algunas universidades. Destacan como iniciativas pioneras las de "Weblogs de profesores" ya desaparecida y sobre todo Aulablogs (2006) que acaba de celebrar en 2013 su octava edición. De su primera edición hay que destacar la conocida como Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación. Documento de recomendable lectura, firmado por 355 personas y de total vigencia.

Simplificando mucho, un blog es una página web de muy fácil mantenimiento y actualización. Permite a sus autores publicar texto, imágenes, vídeos, archivos de manera muy fácil. Las entradas (posts) se ordenan de manera cronológica (de ahí lo de diario personal), pudiendo ser ordenadas también por categorías o palabras clave. Salvo que el propietario del blog lo establezca de otra manera, cada una de las entradas de un blog (post) admite comentarios de los lectores, produciendo de hecho un primer efecto de creación de comunidad y de red.

Como hemos visto los blogs fueron rápidamente incorporados por parte de la comunidad educativa, en especial por aquella más afin a los marcos constructivistas del aprendizaje que defienden un teoría del conocimiento como algo construido y el paradigma del aprender a aprender. 

Sus posibilidades

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso educativo. Se han mostrado como una herramienta de gran eficacia para estimular a los alumnos a buscar información, escribir, intercambiar  ideas, contrastar fuentes, trabajar en equipo, diseñar y poder visualizar de manera instantánea lo producido. 

Los docentes pueden utilizar los Blogs como instrumento de aprendizaje personal, como herramienta de comunicación con sus alumnos o con las familias de éstos. Permiten a los estudiantes relacionarse de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos actividades de aula. También ofrecen a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como pueden ser vídeos, sonidos, imágenes y animaciones. 
La facilidad con que se crean y mantienen los hace muy llamativos. Gracias a las plantillas (diseños) prediseñadas que ofrecen los principales servicios no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.

Imagen: vía OpenSource.com