Google y G+

Sin pretender entrar en muchos detalles abordamos en esta sección las posibilidades que ofrecen la red social de Google (google plus) para trabajar en el ámbito educativo, características que se amplifican por la facilidad de integración de ésta con otras aplicaciones de Google como Google drive (documentos compartidos) y los calendarios, entre otros.

Podemos afirnar que la primera y verdadera red social de Google fue Youtube que, aunque para muchos es ante todo un repositorio de vídeo, en realidad constituye una verdadera red social y desde hace años es la número dos en número de usuarios después de Facebook.

Aún así Google decidió lanzar en 2011 su propia Red social, Google plus, y aunque los resultados de crecimiento, sobre todo los primeros años, no han sido los esperados es desde luego una opción a tener en cuenta aunque sólo sea por quien está detrás o, como acabamos de decir, por la fácil integración con otros servicios de Google incluido el sistema operativo Android.

 

 

 

Los Círculos de G+

La principal característica de google plus son los círculos que permiten segmentar a la red en grupos cerrados según los intereses de cada usuario.

Los Círculos de Google+ dan a los usuarios un control mayor y más fino sobre lo que comparten en la red y con quién lo comparten. Es decir, nos permite elegir no sólo qué compartir sino con quién y en qué momento. Un contacto puede estar al mismo tiempo en varios círculos lo que nos permite poder compartir con ese contacto unas cosas sí y otras no, dependiendo del círculo que en cada momento queramos activar. Esto hace que sea especialmente interesante para los entornos educativos donde puedo tener por ejemplo una clase agrupadas en diferentes círculos que se correspondan a proyectos diferentes.

Esta segmentación de público es fundamental para las escuelas y profesores, que pueden así crear diferentes círculos para materias o clases distintas y pueden también superar los problemas de privacidad que tienen otras redes. Sería algo así como una mezcla entre los Grupos de facebook y el timeline de twitter. Los Círculos nos permiten agrupar personas para formar un equipo de proyecto o un grupo de estudio, un grupo de docentes, una red educativa....

Permitiría, por ejemplo, poder tener agrupado en un mismo círculo a alumnos y familias y luego a los alumnos en otros círculo diferente y a los alumnos agrupados por grupos de trabajo. 

Google+ también permite colaborar online de una manera más versátil que otras plataformas. La integración de la suite de aplicaciones de Google, todas ellas operativas desde Internet, ofrece hojas de cálculo, procesador de textos, calendarios compartidos y otros instrumentos para trabajar en grupo y en tiempo real.

Comunidades

Las comunidades de Google plus son agrupaciones públicas o privadas en torno a un tema de interés compartido. Hay cuatro posibilidades:

 

  • Pública: todo el mundo puede volverse miembro, ver la lista de miembros y las publicaciones.
  • Pública "se requiere la aprobación del moderador". Todo el mundo puede enviar una solicitud de inscripción. Sin embargo, esta última es aprobada por el moderador o los moderadores.
  • Privada: los usuarios pueden encontrar la comunidad mediante una búsqueda y hacer una solicitud de inscripción. No tienen acceso a la lista de los miembros.
  • Privada: la comunidad no aparece en los resultados de búsqueda. Las únicas las personas invitadas pueden inscribirse.

Ejemplo de comunidad:

  • ETMOOC. Comunidad (inglés) sobre Tecnología y Educación

Hangouts

Es el sistema mejorado de mensajería instantánea de Google. De hecho Google ha integrado en los Hangouts sus anteriores protocolos de mensajería como Gtalk o el chat de google. Es otra de las características que diferencia a Google plus de otras redes sociales y que le da una cierta ventaja frente a otras para sus uso en entornos docentes. Los hangouts es un servicio de videollamada o videoconferencia gratuito y que permite hasta 10 conexiones simultáneas. Puede ser útil para conectarse y trabajar con grupos equipos alejados geográficamente de manera síncrona. 

Hay otras opciones de vídeollamada similares a los Hangouts. La más antiguo y la más conocida es Skype pero también son interesantes las videollamadas de Facebook o Browsermeeting que no necesita registro.

De utilidad: Guía oficial de Uso de Google Plus. Muy detallada