Recomendaciones sobre twitter

Algunas recomendaciones sobre twitter dadas por profesores:

Compartimos a continuación dos bloques de diez recomendaciones dadas por dos usuarios intensivos de la Red y las redes en el entorno educativo: @xarxatic y @balhisay

Utilizo a continuación un post escrito por XarxaTic en 2011 y que creo que resume perfectamente los primeros pasos a dar para abrir una cuenta de twitter e incorporarla al día a día de un docente. Para aquellos que queráis leer el post completo podéis hacerlo aquí:

  1. Abrir una cuenta de twitter. Será una de las actividades de este bloque
  2. Pasar un tiempo viendo cómo lo hacen los otros
  3. Buscar la experiencia y el consejo de otros
  4. Empezar a interactuar con nuestra red
  5. Ir más allá de twitter. invertir tiempo en leer los blogs de nuestra red
  6. Ser social. LA clave de las redes sociales es precisamente nuestro lado humano, social.
  7. Tener un criterio sobre a quién seguir 
  8. Ser constante, ser generoso con los otros, buscar la creación de comunidad
  9. Twitter es lo que nosotros decidamos qué es: fuente de información, una comunidad de interés, un lugar para el trabajo colaborativo...
  10. Comparte, explora, descubre, colabora, incentiva a otros

Y aquí diez recomendaciones más de uno de los tutores de este curso (David Álvarez, @balhisay)

  1. Es conveniente usar el mismo nombre de usuario que ya tenemos en otros servicios y redes, y preferentemente debemos optar por un nombre de usuario que sea fácil de recordar.
  2. El nombre de usuario se puede cambiar en cualquier momento, sin afectar a la cuenta de twitter, desde el menú de configuración de twitter.
  3. Completar la biografía y añadir la URL del blog u otro espacio personal en la Red ayudará a que otros usuarios usen esta información para decidir si les interesa seguirnos.
  4. Tal y como ya comentamos, el avatar es otro elemento imprescindible para personalizar nuestra cuenta. Evitemos dejar el avatar por defecto que nos propone twitter, da una sensación de poco interés por nuestra identidad digital.
  5. Sigamos a gente interesante pero no olvidemos actualizar nuestro propio muro con algunos mensajes. Nadie sigue a una cuenta que no publica.
  6. Las listas de twitter son una forma muy útil de descubrir a gente a la que seguir. Normalmente las listas incluyen una breve definición del tipo de usuarios que forman parte de ella. Por ejemplo, la lista e-aprendizaje incluye a 217 referentes en el uso de las tecnologías para la formación y el aprendizaje.
  7. Date un plazo mínimo para el uso de twitter, el suficiente para comenzar a participar en conversaciones y tejer tu red, todas las herramientas requieren un tiempo para apreciar sus auténticos valores.
  8. Asegúrate de que comienzas siguiendo al menos a 50 usuarios, si sigues a pocas personas te será difícil encontrar el potencial de esta red.
  9. Por otra parte al comienzo es mejor no seguir a demasiados usuarios, por ejemplo más de 100, ya que puede llegar a ser abrumadora la cantidad de información que recibes.
  10. No tengas miedo de preguntar, compartir, participar en las conversaciones. Twitter es una red abierta y muy acogedora con los nuevos usuarios.

 

CONSEJO PRÁCTICO: Qué y a quién seguir en twitter

A lo largo de este curso estamos recomendando y enlazando con numerosos docentes y especialistas sobre educación, innovación educativa y tecnología educativa. El objetivo, como dijimos al principio, es que cada participante al curso construya su Red Personal de Aprendizaje. Evidentemente en la Red Personal de Aprendizaje no sólo habrá que incorporar perfiles de esta red aunque para los fines de este curso hayamos optado por priorizar twitter sobre otras redes.

Hay numerosas listas de docentes y una de las actividades de este bloque será la creación por cada participante de sus Listas de interés. Aquí dejamos algunas, así como los usuarios de twitter de los tutores del curso.

Curación social: Una de las mejores maneras de incrementar mi lista de usuarios de interés en twitter consiste en fijarse y seguir las listas o los "seguidos" por otros docentes que tengan intereses compatidos con nosotros. Es lo que se llama curación social y la base de algunos servicios como los marcadores sociales tipo Delicious, Diigo, Pinterest, Scoop.it, etc...

Es también muy destacable el trabajo puesto en marcha por Juan José de Haro, con la elaboración de esta lista de docentes en Twitter.

También para comenzar es recomendable seguir el Twitter de INTEF (@educaINTEF) y sus listas (https://twitter.com/educaINTEF/lists), así como los de INEE (@educaINEE) y CNIIE (@educaCNIIE).