Twitter

Twitter es la red por excelencia de microblogging. Su sencillez de uso (permite el envío de mensajes de textos de hasta 140 caracteres) la ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas (tanto a nivel personal como profesional) y de más proyección. Twitter cuenta ya con 200 millones de usuarios activos y cerca de 400 millones de tweets diarios. Esa aparente sencillez ha hecho que los usos y perfiles de usuarios de twitter varíen enormemente y que vayan desde un uso como una sencilla herramienta de comunicación por parte de adolescentes a una potente herramienta de investigación o de citación científica. 

Twitter mezcla los conceptos de blog, red social y mensajería. Permite a sus usuarios publicar mensajes de texto de una longitud máxima de 140 caracteres o 115 en caso de querer adjuntar una URL. Los mensajes (tweets o tuits) enviados por un usuario llegan en primer instancia sólo a los seguidores de ese usuario. Sin embargo, si alguno de éstos reenvía el mensaje tal y como lo ha recibido (Retweet o retuit) el mensaje llegará también a la red de seguidores de este segundo usuario. Cualquiera (salvo que se decida bloquear a ese usuario) puede seguir a otro usuario y uno puede seguir a tantos usuarios como quiera. Twitter no exije reciprocidad. Es decir, podemos seguir a usuarios de twitter que no nos sigan. A quien sigue uno marca la información que recibimos a través de twitter (Timeline) por lo que es un aspecto de gran relevancia para definir el uso que queremos dar a Twitter. 

Su gran poder de comunicación y su viralidad ha hecho que sea una red especialmente interesante para definir la ientidad digital de un usuario (persona o organización) y para el posicionamiento de marca (personal o organizacional). 

"Twitter es una herramienta especialmente interesante para que los docentes se conecten, compartan y aprendan"

Twitter fue lanzado en 2006 por los mismos que habían creado la red de blogs Blogger. La facilidad para usarla como hemos dicho, más la enorme cantidad de aplicaciones que se han desarrollado sobre twitter y el efecto exponencial de la movilidad (posibilidad de uso en dispositivos móviles) son tres de las rezones de su posible expación y crecimiento.  Tal como sucede con los blogs hay diversas posibilidades de uso. Una de ellas es crear un registro propio de nuestra actividad, pensando más en nosotros mismos que en una posible audiencia, o para guardar ideas sobre la marcha, a modo de notas. Otra es justo la opuesta, cuando escribimos pensando en nuestros seguidores. 

 10 pasos para abrir una cuenta de twitter:

  1. Registrarse en http://twitter.com/. Aunque tanto el nick (lo que va detrás de la @) como el nombre asociado se pueden cambiar posteiorrmente, antes de abrir tu cuenta es importante reflexionar un poco sobre el uso que le vas a dar. A la hora de crear una identidad digital profesional es recomendable utilizar, siempre que sea posible, un mismo nombre de usuario y que éste sea o este vinculado con tu verdadero nombre. 
  2. Escribir. Una vez abierta la cuenta e iniciada la sesión se pueden empezar a escribir mensajes pero se recomienda observar antes cómo lo hacen los demás: Los textos no pueden superar los 140 caracteres con espacio o los 115 si se incorpora un enlace.
  3. Seguir a otros usuarios. Después de abrir una cuenta es seguramente lo primero que hay que hacer. A quién sigas determinará la información (los tweets) que recibas y también dirá mucho sobre ti mismo (intereses, gustos, usos..).
  4. Retwittear. Es una de las claves del éxito de twitter. cada usuario puede "reenviar" literalmente el mensaje recibido. Cada vez que tu retuiteas estás difundiendo el mensaje de un tercero sin ninguna modificación entre tu red de seguidores. De ahí el carácter altamente viral de twitter. 
  5. Conversar. Twitter es ante todo una red social, por lo que la clave de un buen uso pasa por fomentar la conversación con tu red de contactos. Para conversar con otros podemos ootar en primer lugar por Responder a otro usuario
  6. Etiquetar. Conviene anteceder las palabras que se utilizan como etiquetas con el símbolo # (hashtag). Los hashtags son especialmente útiles para hacer busquedas sobre temas concretos en twitter.
  7. SeguidoresLista de usuarios de Twitter a los cuales llegan tus mensajes generados. Al contrario de Facebook, un usuario de Twitter puede hacerse seguidor de otro usuario sin necesidad de la aprobación de este. NO es necesario tampoco la reciprocidad. EN principio el alcance de tus mensajes depende del número de seguidores que tengas. Si no quieres que alguien te siga puedes optar por bloquearlo, aunque no es una opción recomendable salvo casos de spam.
  8. Buscar. Twitter es quizá una de las mejores herramientas en la actualidad para buscar información sobre un tema. El buscador de Twitter permite encontrar usuarios, temas candentes, hashtags (#).
  9. FavoritosPermite marcar “tweets” como favoritos, lo que genera una lista con los mensajes que se desea conservar.
  10. Listas. Las listas de Twitter son una opción para organizar a los usuarios que se siguen por grupos (amigos, trabajo, noticias...) o por temáticas (educación, tecnología, herramientas...). Son especialmente útiles para poder seguir a usuarios sin "engordar" demasiado tu lista de seguidos y por tanto los mensajes que recibes en tu línea del tiempo (timeline). Es posible seguir también las listas de otros usuarios.

 

 

 

 

 

 

Imagen: Media for future 

Recomendamos aquí la lectura de un post sobre la configuración de twitter y aquí una infografía (en inglés) que explica el uso de twiiter para profesores.