Uso de los Blogs en el Aula

Prácticamente desde su aparición, los blogs fueron integrados en la educación. Desde el principio fueron evidentes las posibilidades que ofrecían en el entorno educativo.

Los blogs marcaron un punto de inflexión en el desarrollo de la web social. Desde el principio provocaron interesantes reflexiones pedagógicas por sus potencialidades interactivas. 

Son herramientas ideales, entre otras cosas, para la comunicación de alumnos y profesores, para facilitar el acceso a la información, para que los alumnos trabajen colaborativamente y se comuniquen entre sí y para la comunicación aula-familias.

En los últimos años los blogs han demostrado sobradamente su utilidad y beneficios dentro de los entornos educativos. Podemos hacer una primera clasificación de su uso por el entorno educativo según quién los utilice y para qué fin.

Lectura de blogs

Los blogs como fuentes de información y ampliación de contenidos tanto por parte de los profesores como de los alumnos

Apertura y mantenimiento de un blog

Los blogs como instrumento de aprendizaje continúo y creación de identidad digital por parte de los profesores

Los blogs como instrumento de expresión y creación por parte de los alumnos, en el marco del aula

Los blogs como instrumento de comunicación entre alumnos, profesor-alumnos, alumnos-entorno, alumnos-mundo

Por qué usar los blogs en el entorno educativo?

Incorporar los blogs en el aula no debe ser un fin en sí mismo. El objetivo debe ser, como cualquier otra tecnología o práctica que se incorpore al Aula, mejorar el aprendizaje y la adquisición de competencias de nuestros alumnos. Incorporar el uso de blog en el aula ha demostrado de momento:

  • Mejora las habilidades de escritura y las competencias digitales de los alumnos.
  • Permite que hagan cosas que no podrían hacer sin esa tecnología (por ejemplo publicar).
  • Facilita la creación de contenidos propios.
  • Fomenta la conexión con el mundo.
  • Capacita a los alumnos en habilidades digitales cada vez más necesarias: combinar textos, vídeos y fotografías.

El objetivo de incorporar los blogs al aula debería ser que los alumnos produzcan y aprendan haciendo, tengan un aprendizaje contextualizado mediante el contacto con audiencias reales de las que puedan recibir un feedback que les permita revisar su trabajo, volver a editarlo y republicarlo. Que los estudiantes no sólo trabajen para el profesor o porque el profesor lo pide sino que lo hagan más motivados. El objetivo debería ser que los alumnos dispongan de un espacio propio donde ser creativos. Al final el objetivo debería ser que los alumnos sean los propietarios de su aprendizaje.

Beneficios en el aula

Dejamos aquí un sencillo gráfico realizado por una profesora en el que resume, desde su punto de vista y después de seis años de uso, los beneficios de usar blogs en el Aula.