Resumen Bloque 2: Aprender en red, en la Red y con las redes

Si hay algo que la Red y las redes parecen que han traído consigo es la posibilidad de explorar nuevas formas de enseñar y de aprender en red, en la Red y con las redes.

En red, mediante comunidades de práctica, de manera conectada, aprendiendo de la experiencia propia y de la de otros.

En la Red (en Internet) accediendo a nuevas fuentes de información, conocimiento y a múltiples recursos educativos, muchos de ellos recursos de libre disposición y uso como los Recursos Educativos Abiertos (REA) y todo aquello que se publique bajo licencias copyleft o Creative Commons

En esta línea os recordamos la nueva Red de Recursos Educativos Abiertos que ha lanzado INTEF, denomidada Procomún.

Con las redes utilizando las posibilidades de las redes sociales y otros espacios de la web social para aprender de otra manera o para enseñar de otras maneras. También para adquirir competencias clave para cualquier ciudadano (ciudadanía digital) y cualquier profesional (trabajo en red, colaborativo, gestión de la información, aprendizaje continúo) del siglo XXI.

 

Foto: Network vía Playing Futures: Applied Nomdalogy

Internet ha modificado o está modificando radicalmente nuestra capacidad de acceder y producir conocimiento, tanto la cantidad de información y contenidos accesibles como la posibilidad de que seamos todos los que aportamos conocimiento a la Red.

Ha modificado también los equilibrios de autoridad y el rol tradicional del profesor (Ej, educators as curators), las dinámicas del aula (Ej, flipped classroom), los sistemas de reconocimiento de lo aprendido (Ej. badges), nuestras maneras de estar al día profesionalmente (PLEs) y de contactar con otros docentes y de definir nuestro territorio de referencias y conexiones (PLNs)

Cada vez se hace más necesario aprender a aprender (y a enseñar) en red, colectivamente, de manera conectada, con otros y de otros.

Vamos a dividir este segundo tema, por tanto, en tres ámbitos:

  1. Aprender en red (con otros)
  2. Aprender en la Red (con y en Internet)
  3. Aprender con las redes (usando las redes sociales)

 

Licensed under the Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License