Resumen Bloque I: Vivir en la Red y con las redes

En el Bloque I de este curso, que hemos denominado Vivir en la Red, hemos abordado dos de los grandes ámbitos de influencia de la Red (Internet) y las redes sociales en la Educación:

  • La Identidad digital
  • La seguridad en la Red y en las redes sociales

Comenzamos ese Bloque haciendo una breve exposición de qué entendemos por contexto digital y por cultura digital. 

Intentamos resumir brevemente qué tiene de diferencial la transformación digital y cómo ésta ha influye en múltiples aspectos de nuestra vida personal y profesional.

Pasamos después a hacer una breve descripción de qué entendemos por educación conectada y cómo se enmarcaba en las corrientes pedagógicas y metodológicas de los últimos años.

Entendíamos, siguiendo la línea de Siemens y Downes, que el conectivismo y la educación conectada, son un buen marco de referencia para abordar el aprendizaje y la educación en la era digital y de redes. De ahí el título de este curso: Educación conectada en tiempos de redes.

NOTA: En esta líneas puede ser útil leer algunos de los textos que se han publicado en el blog de INTEF a propósito de la Educación Conectada.

Después abordamos dos de los grandes temas a tener en cuenta. Tanto si lo vemos desde el punto de vista individual como profesionales de la educación como si lo vemos pensando en nuestros alumnos.

1. La identidad digital, la huella digital, la nuestra y la de nuestros alumnos. Y la importancia, necesidad y utilidad de ser conscientes de ella, de saber cómo construirla y gestionarla y de la responsabilidad como docentes para guiar a nuestros alumnos en su uso. 

2. La seguridad en la Red y en las redes y la necesidad de acompañar a nuestros alumnos en el aprendizaje del uso responsable, provecho y seguro de la Red y las redes. 

Por último, en la última parte del Bloque I, hemos hecho una primera introducción a la incorporación de la web social a la educación (un término el de Web social más amplio que el de redes sociales), repasando algunos servicios y herramientas existentes y centrándonos en dos que van a ser especialmente útiles a lo largo de este curso: Blogs y Twitter.

Podríamos decir que hemos llegado a algunas conclusiones: 

1. Construir nuestra identidad digital como profesionales, como profesores, nos va a permitir no sólo conocer mejor el mundo de la Red y de las redes y por tanto acompañar mejor a nuestros alumnos en este proceso, sino que también puede favorecer nuestro desarrollo profesional mediante la ampliación de nuestro claustro y de nuestra red de contactos. Red de contactos con la que podremos contar a la hora de resolver dudas o cuestiones, mejorar profesionalmente o simplemente intercambiar información y experiencias.

Tener una identidad digital nos va a permitir hablar de los conceptos de PLE y PLN que vamos a ver en más detalle en este segundo tema.

2. Constatamos que nuestros alumnos han nacido todos en la llamada Era de Internet y desde muy pequeños están rodeados de tecnología y servicios de Red y de redes. Son, por tanto, especialmente habilidosos en el manejo de los dispositivos e incluso en el manejo de algunos de los servicios de la web social.

Sin embargo, hemos visto que saber manejar tecnologías no significa que también sepamos usarlas y usarlas provechosamente o en todo so potencialidad. Nos vale la metáfora del coche y la diferencia entre saber conducir un coche y saber circular. Nuestra labor recae en acompañar a nuestros alumnos para que aprendan a conducir provechosamente en la Red y con las redes

Fuente Imagen: Customer Experience Matrix

Licensed under the Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License