Competencias que favorece el aprendizaje conectado

Aprender en red, en la Red y con las redes implica una serie de habilidades y capacidades, de competencias que son necesarias aprender, desarrollar y que en muchos casos van a surgir de la misma práctica de aprendizaje conectado.

Son como vamos a ver competencias básicas y claves para cualquier ciudadanos y cualquier profesional en la era digital que nos ha tocad vivir. Algunas de estas competencias están bien definidas y enmarcadas dentro de los trabajos que sobre competencias y desarrollo de competencias que se están realizando a nivel Europeo y a nivel global. 

Son numerosos los organismos que están abordando el tema de las competencias. La Unión Europea ha establecido un marco de referencia para las competencias clave para el aprendizaje permanente. Entre las 8 competencias clave (básicas en parte de la literatura española) destacan la llamada competencia digital y la de aprender a aprender que como veremos se alinean bien con lo que queremos abordar en este capítulo. 

Aquí no vamos a hacer una aproximación formal al tema de las competencias ni por supuesto al tema amplio y muy trabajado de las competencias y el ámbito educativo. vamos a hacer una aproximación desde fuera, desde oros entornos, que tiene n que ver más con los conceptos de ciudadanía digital que veíamos en el tema 1 y con un grupo de competencias que creemos que son necesarias para cualquier persona actualmente.

No hay día en el que no se publique algo nuevo sobre competencias. La literatura es tan abundante y diversa en enfoques que resulta fácil perderse en ella y difícil moverse por su territorio. De entre las definiciones existentes del concepto de competencias nos gusta especialmente la enunciada en la Recomendación de competencias clave de la Comisión Europea, donde el término competencia es definido como la combinación de conocimiento, habilidades y actitudes apropiadas al contexto (European Parliament and the Council, 2006) o la propuesta por la OECD en su documento de 2005, Programa para definir y seleccionar las competencias claves: “Una competencias sería algo más que conocimiento y habilidades. Conlleva también la habilidad para cumplir demandas complejas haciendo uso de recursos psicosociales (habilidades y actitudes) en contextos concretos”.

De esta manera podríamos definir la competencia digital como la combinación de conocimientos, habilidades, capacidades, valores y actitudes, que nos sirven para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos altamente digitales, es decir, en cualquier contexto actual.

Aprender en red, con la Red y con las redes favorece el desarrollo principalmente de cuatro competencias claves: Gestión de la Información, comunicación, trabajo en red y aprendizaje continuo. 

Dominar la Gestión de la información permite desarrollar el aprendizaje continuo en entornos digitales. A su vez el aprendizaje se ha convertido en una actividad cada vez más social por lo que es imprescindible entender el trabajo en red. Por último, para alcanzar un nivel alto de estas tres competencias exige desarrollar las competencias comunicativas. Estamos ante un círculo virtuoso en el que el desarrollo de una amplifica y mejora el resto.

Gestión de la Información

Esta competencia supone ser capaz de buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información. Abarca acciones tan diversas como navegar por Internet para acceder a información, recursos y servicios; Obtener información en la Red a través de búsquedas eficientes; Suscribirse a contenidos relevantes; Monitorizar la Red; Guardar de manera organizada la información para favorecer su posterior localización; Evaluar la calidad, la fiabilidad, la pertinencia y la utilidad de la información, los recursos y los servicios obtenidos en la Red; Sistematizar y utilizar la información y conocimiento adquirido, añadiendo valor a los resultados obtenidos; Localizar y distinguir nuevas fuentes de información y combinar con las ya existentes y obtener información en tiempo real y en cualquier lugar. Nos facilita la investigación de temas en la Red y administrar nuestra dieta de información. Es básica para desarrollar el aprendizaje continuo o el trabajo en red.

Comunicación digital

Nos permite seguir espacios de información y comunicación de interés. Alguien que domina esta competencia entiende los códigos y los lenguajes de los digital; saber crear sus propios canales de comunicación en la Red; reutiliza y transforma la información y disponerla en distintos soportes y formatos para comunicar y comunicarse mejor; participa activamente en las redes sociales en temas específicos; mantiene redes virtuales de contactos profesionales y participa proactivamente en entornos virtuales y espacios colaborativos online. Ser competente en comunicación es también saber escribir y manejar herramientas de escritura digital y escritura colaborativa, ser capaz de realizar presentaciones eficaces y tener conocimientos para la creación multimedia.

Trabajar en red

La capacidad de trabajar en red potencia la tradicional competencia de trabajo en equipo. Trabajar en red es ser capaz de conectarse, compartir y crear juntos. En este contexto adquieren gran importancia las habilidades que tienen que ver con compartir conocimiento y con construir conocimiento de manera colaborativa. Alguien que domina esta competencia sabe trabajar con herramientas colaborativas para generar documentos con otras personas; utilizar  herramientas de la internet social para comunicarse y coordinarse. Sabe actuar cuando es necesario como experto para el resto del equipo. Debe saber, por supuesto, dinamizar espacios virtuales internos y  sacar el máximo provecho de espacios virtuales externos.

Aprender continuamente

El aprendizaje continúo incluye la capacidad de autogestionar nuestra capacitación digital; saber utilizar internet con sus recursos y redes para identificar información de relevancia; saber gestionar el conocimiento; conocer los mecanismos del aprendizaje en línea, tanto si es de manera síncrona como asíncrona, individualmente o en grupo; saber aprovechar la potencialidad del aprendizaje entre pares y contribuir al aprendizaje de otros, reconocer la importancia de la identidad digital profesional, del curriculum como un portfolio de actividad a lo largo de la vida profesional y de la relevancia de construir redes estables que nos permitan aprender con otros y de otros.

   

Imagen: Seven Survival Skills. Denise Krebs