Componentes de un PLE

Si seguimos la definición establecida por Jordi Adell y Linda Castañeda en su excelente y recomendado libro Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red (2012), el PLE sería:

"el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender"

Los autores definen de nuevo tres componentes:

  1. Herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto.
  2. Herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, publico).
  3. Herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo.

Es decir, de nuevo estamos hablando de tres grandes ámbitos: el de la gestión de la información, el de qué hacemos con esa información que gestionamos y el de con quién nos relacionamos en este proceso.

Contenidos y redes

Estamos hablando en realidad de dos características claves de Internet, que son los contenidos (información que consumo y la que genero) y las redes (las comunidades o las personas con las que me relaciono.

Si abandonáramos un momento nuestro ámbito de aprendizaje o nuestro rol de profesores, veríamos que el tema de los contenidos y las relaciones, las redes, incide en casi todos los procesos, ya sean estos los de una organización que quiere hacer comunicación digital o de una empresa que quiere ser "digital" en sus procesos de gestión interna. Hablar de Internet es hablar de contenidos y de redes o comunidades. Podemos reducir toda la complejidad de Internet y de lo digital a una cuestión de contenidos y de construcción de redes. 

¿De dónde obtengo la información?

Volviendo a los tres ejes identificados por Adell y Castañeda, vemos que lo primero es aprender a gestionar la información. Esto que ahora estamos viendo desde la perspectiva de los Entornos Personales de Aprendizaje es en realidad una de las competencias básicas y más necesarias para cualquier ciudadano y profesional en la actualidad. Y desde luego, como vamos a ver después, una competencia a desarrollar en nuestros alumnos.

Los autores identifican para cada uno de estos tres ejes unas herramientas, unos mecanismos y unas actividades.

 

¿Qué hago con esa información?

 

¿Cómo y con quién comparto la información?

Los cuadro provienen del libro de Castañeda y Adell