Google Drive

Es para algunos sinónimo de la nube. Google Drive (hasta hace poco Google docs) es el servicio de documentos y almacenamiento de Google en la nube. En principio es necesario tener una cuenta de Gmail para poder usar de manera completa el sistema pero como veremos permite también compartir de manera abierta algunos documentos creados en Google drive (para crearlos sí es necesario tener cuenta) para que sean usado sin necesidad de tener una cuenta.

Se podría definir como sistema que permite compartir documentos y sincronizar varios ordenadores para que puedan realizar un trabajo colaborativo. Es algo más que una alternativa a un sistema de almacenaje de archivos en la nube como es Drop Box. Nos permite cosas como abrir y trabajar un documento en el aula y terminarlo en casa sin necesidad de guardarlo en un equipo concreto.

 Permite crear, compartir y editar presentaciones, hojas de cálculo, archivos de texto y formularios (encuestas).

 

 En el aula lo podemos usar entre otras cosas para:

  • Desarrollar proyectos colaborativos entre grupos de alumnos haciendo uso de la posibilidad de edición colectiva de documentos. Una de las grandes ventajas de Drive además de almacenar los documentos en la nube (y por tanto accesibles desde cualquier sitio) es la posibilidad de editar documentos de manera conjunta y colaborativa e incluso síncrona. Colaborar con los alumnos en un documento en tiempo real, enviando y recibiendo comentarios del grupo.
  • Permite además que se puedan dejar comentarios y notas de revisión de un documento por ejemplo por parte del profesor o tutor.
  • Drive es también una carpeta de almacenamiento de documentos, tipo Dropbox, por lo que permite el uso como repositorio de trabajos digitales del alumnado.
  • Por supuesto, permite el uso individual de los documentos, presentaciones y hojas de cálculo en línea.
  • Permite trabajar en el aula por ejemplo para recoger en directo en un documento abierto y colaborativo un proceso de discusión o de lluvias de ideas.
  • Compartir un video o una carpeta de documentos con los alumnos enviando simplemente un email con un enlace a un fichero guardado en Google Drive.

Recurso: Soporte oficial de Google Drive

Lista de recursos sobre el uso de Google Drive en educación