Mi PLE

Después de lo que hemos visto hasta ahora, podemos afirmar que hay tantos PLEs como personas o como usos. Uno de las actividades que vamos a plantear en este segundo tema es la de diseñar nuestro PLE y explicarlo en una entrada de nuestro blog. Es una actividad más reflexiva de lo que puede parecer. Se trata de pararnos a pensar qué hacemos en la Red y con las redes, dónde, cómo lo hacemos, con quién y para qué. 

A la hora de diseñar nuestro PLE, lo primero que tenemos que hacer es recoger nuestros perfiles digitales y servicios de la web social que usamos. Es más o menos el ejercicio que estamos haciendo de construcción de una identidad digital y de agruparla en un servicio como docente.me o about.me.

En segundo lugar deberíamos tener claros los procesos o las acciones que llevamos a cabo en la Red y las redes. Y por último serían los con quién, nuestra red de contactos.

El PLE y el PLN más básicos de alguien (en nuestro caso de un docente) podría ser una cuenta un blog o podría ser un perfil e alguna red social generalista del tipo (twitter, G+, facebook, linkedin) o podría ser un canal de curación como scoop.it o de presentaciones como slideshare

Los pasos que hemos ido dando en las actividades del curso (tanto las del primer tema como las de este segundo tema y en parte las del tercer tema) a lo que nos están llevando, como hemos visto, es al desarrollo de una identidad profesional propia y al mismo tiempo a la definición y construcción de nuestros Entornos o Redes Personales de Aprendizaje.

 

Podríamos decir que un buen PLE estaría hecho con un algún mecanismo de gestión de la información (lector de rss, o una red social usada para buscar o utilizando el sistema de alertas de google), más un espacio de "digestión" de la información (conocimiento) adquirido en la Red que es por ejemplo el Blog que hemos creado, más por último un perfil en una red social que nos permita interaccionar con otros. Por ejemplo el perfil de twitter que hay que crear en la primera actividad de este segundo tema.

Un PLE básico pero eficaz sería = RSS+BLOG+TWITTER

TIP: Incorporamos aquí una rúbrica elaborada por David Álvarez (tutor de este curso) como un muy buen ejercicio para evaluar nuestro PLE. 

 

Imagen: That's my PLE. Sergio Ortega López