Para qué uso mi PLE

Seguimos recurriendo al magnífico libro de Castañeda y Adell, en esta ocasión para traer un magnífico esquema de lo que es un PLE. Proponen una estructura ordenada bajo las tres principales acciones que acabamos de ver:

  1. Obtener información.
  2. Reflexionar y hacer nuestra la información.
  3. Compartir con otros esa información/conocimiento, creando en el camino nuestra personal red de aprendizaje (PLN).

Para cada una de estas tres actividades identifican herramientas, mecanismos y actividades. Es importante destacar el carácter híbrido y transversal de casi todo. Hay herramientas, que dependiendo del uso que cada uno le demos, pueden ser una manera de buscar información, o de reflexionar y producir o de crear redes y comunidad o de las tres cosas al mismo tiempo. Tanto los blogs como twitter (las dos herramientas principales que estamos trabajando más en este curso) nos pueden servir para los tres ámbitos del PLE. 

Para completar este apartado puede ser interesante repasar el bloque dedicado a búsqueda, filtrado y organización de la información del Tema 4 de recursos adicionales.

 

En realidad podríamos decir que un PLE es un artefacto conceptual que aplicado a nuestro entorno profesional nos permite reflexionar, ordenar y mejorar nuestra gestión del conocimiento. 

Este mapa conceptual (Vía Gabi Witthaus) muestra de manera clara y visual cuáles pueden ser las utilidades de un PLE.

No todos haremos todas las cosas. La mayorías de estas acciones ya las hacemos, no es que las vayamos a hacer porque estemos hablando de PLE y de PLN, pero hacerlo, como decíamos, nos permite reflexionar sobre acciones y conductas sobre las que a veces no nos hemos parado a pensar y nos permite mejorar y ser más eficiente en nuestra gestión del conocimiento

Y como también venimos diciendo, gestionar conocimiento (información) es una cuestión de gestionar contenidos y redes de personas.

Adquiero información/conocimiento de contenidos que están en la Red y de conectarme con otros profesionales

Entre las acciones que se señalan en la imagen destacan cosas como: Organizar la información, escribir colaborativamente, guardar y filtrar información, relacionarme con otros en red, compartir conocimiento,..

 

Este mapa conceptual fue creado en 2009. Hay herramientas que han desaparecido y otras que han surgido. Lo interesantes es que las acciones siguen siendo válidas. Conceptualmente nos sigue sirviendo, lo cual refuerza una idea que estamos manejando en este curso que es la de que lo importante no son las herramientas concretas (está bien y es necesario conocerlas).

Lo relevante son las prácticas, la parte más cultural.