Tecnologías para trabajar en red

La nube

Junto con la irrupción de la web social, en los últimos años hemos asistido a la aparición del concepto de nube y de trabajo en la nube. La nube de una manera sencilla es la posibilidad de almacenar contenidos y alojar aplicaciones (software) no en el disco duro de tu ordenador personal (PC o portátil), ni siquiera en un servidor central de tu centro educativo al que accedes desde  tu ordenador (aunque conceptualmente sea lo mismo), sino en un servidor que en realidad no sabes donde está físicamente. Tu ordenador accede al contenido o a una aplicación concreta alojados en ese servidos vía Internet. Es decir, que para que la nube funcione, es necesario tener conectividad. Estar conectados a Internet (bien sea por cable, por wifi, por 3G....).

Hablar de la nube es hacerlo de todas las redes sociales como twitter, facebook, tuenti.., pero también y sobre todo de servicios como el correo web (por ejemplo gmail) y servicios como google drive, dropbox, evernote, feedly....

"Enganchar" a los alumnos

Una de las preocupaciones recurrentes es cómo conseguir tener alumnos motivados, involucrados y activos y no meros receptores de información de forma pasiva.

Evidentemente las soluciones son múltiples pero una de las conclusiones en las que parecen coincidir los expertos y los estudios es que la incorporación de tecnologías de la información y en concreto de la Red y de las redes puede favorecer la motivación de los alumnos. Tanto porque pueden vincular su aprendizaje a hábitos y prácticas que utilizan fuera del entorno educativo, pero también porque les permite tener un aprendizaje más situado y más relevante. Las tecnología sociales que estamos viendo, la Red y las redes, favorecen la comunicación y la interacción, desarrollando las capacidades de trabajo en equipo y colaborativamente que a su vez pueden servir de palanca para la motivación del alumnado.

¿Qué motiva a los alumnos?

Algunas de las cosas que parece según encuestas y estudios que motivan a los alumnos serían:

  • Trabajar con sus compañeros
  • Trabajar con tecnologías, por ejemplo con la Red y las redes
  • Conectar lo que estudian con el "mundo real"
  • Aprender con proyectos. Lo que se denomina Aprendizaje basado en proyectos
  • Trasladarles nuestra pasión por el aprendizaje
  • Innovar de vez en cuando en la disposición física del aula
  • Involucrarles en qué y cómo se hace

Vamos a ver muy brevemente algunas opciones existentes para trabajar en la Red y en red, bien a nivel individual como profesores con otros profesores, como a nivel del colectivo de profesores de un centro o para un proyecto con otros centros o bien para trabajar con nuestros alumnos en clase. Y que, como veremos, en el caso de los alumnos favorecen el desarrollo de competencias clave para el siglo XXI.