Diigo

El marcador social Diigo está especialmente difundido entre el colectivo de docentes de todo el mundo. Tiene algunas características que lo diferencian de otros servicios de marcadores sociales y que lo hacen especialmente interesante para los docentes. No sólo es una herramienta útil a nivel individual de cada profesor de cara a la construcción de su Entorno Personal de Aprendizaje sino que también es una buena herramienta para motivar e incentivar el aprendizaje de los alumnos y el trabajo en grupo y en proyectos.

Sus funciones básicas son la de guardar (en la nube) webs y páginas de interés, nos permite etiquetarlas, nos permite incorporar notas tipo post-it, hacer capturas de pantalla, resaltar párrafos, archivar imágenes y documentos, seleccionar textos para leer más tarde, compartir enlaces (es todo lo que aparece bajo el título de My Library). Podemos organizar nuestros favoritos mediante etiquetas o mediante listas. Además por ser un servicio de la llamada web social, nos permite seguir a otros usuarios de Diigo y consultar los enlaces que éstos hayan etiquetado y guardado y nos permite crear nuestra red de usuarios de diigo (My Network). Por último, una de sus utilidades más interesantes para el ámbito docente sería la posibilidad que ofrece de crear grupos, tanto públicos o privado y que se pueden usar tanto  dentro del aula con todos los alumnos como a nivel profesional, entre docentes (My groups).
Dispone de botones especiales para los principales navegadores que facilitan su uso y se puede usar desde dispositivos Android e iOS (iPad y iPhone).
 
TIP: Diigo permite crear una cuenta especial para docentes que es especialmente interesante para trabajar con alumnos menores de 14 años.
 
Algunos recursos de interés: