La Red como nuestro entorno de aprendizaje

En este segundo bloque del Tema 2, lo que vamos a abordar son las posibilidades de tratar la Red, Internet, como una gran aula, como un gran espacio de aprendizaje.

La Red es, en primer lugar y tal como hemos visto en el bloque anterior (Aprender en red), un gran entorno de aprendizaje que nos permite conectar y contactar con docentes y profesionales de la educación de todo el mundo y aprender de ellos y con ellos. Nos permite ampliar como nunca hasta ahora nuestro claustro o, dicho de otra manera, nuestro entorno de compañeros a los que pedir consejo y ayuda. 

Pero la Red, como decíamos a la hora de abordar el tema de los Entornos Personales de Aprendizaje, es también un lugar lleno de información y de conocimiento. No solo podemos aprender de otros, conversando e inter-accionando con otros, también (y es de hecho el principal uso que le damos) podemos aprender de lo que encontramos en la Red

El problema que se nos plantea ahora es cómo gestionar tanta información. Hemos pasado en cierta manera de una economía del conocimiento donde dominaba la escasez o al menos donde todo estaba muy ordenado y teníamos claro qué era conocimiento de calidad y qué no. A un entorno donde lo que prima es la abundancia y donde encontramos de todo, lo mejor y lo peor.

Imagen: Global Learning community. Andrew Forgrave

Saber buscar

La competencia que tenemos que desarrollar todos ahora es la de saber filtrar y seleccionar, separando lo bueno de lo de mala calidad. 

Aprender en la Red nos demanda para comenzar saber movernos en la Red y saber buscar, filtrar, seleccionar, jerarquizar....y, al mismo tiempo, como profesores debemos ser capaces también de formar y guiar a nuestros alumnos en este entorno y en estos hábitos.

TIP: Es interesante que revises los contenidos adicionales de este curso, en concreto el bloque sobre saber buscar en la Red

Recursos Abiertos, MOOCs y otras formas de aprender

En este bloque vamos dedicar un espacio a  explicar qué son los Recursos Educativos Abiertos y cómo podemos aprovecharlos y también nos detendremos brevemente en el concepto de los MOOCs, los llamados Cursos Online Masivos y Abiertos, lo que en castellano algunos han traducido como los COMAs

Infoxicación y redes para gestionar la información

Ligado al exceso de información, hablaremos brevemente del concepto de infoxicación y veremos cómo algunos servicios de la web social nos permiten gestionar nuestra dieta de información y por tanto también trasladar esos hábitos a nuestros alumnos.

Por último listaremos algunas páginas de recursos.