Pinterest

Pinterest es un enorme escaparate y puede ser especialmente útil e interesante en entornos educativos. Casi desde su nacimiento en 2009 ha sido una red con un rápido éxito en varios colectivos y entre ellos el de la comunidad educativa (sobre todo a partir de 2012). En 2012, la página Techcrunch la identificó como la cuarta página que generaba más tráfico en la web detrás de Google y Facebook. Son muchos los docentes que se ha incorporado a Pinterest y diversos los usos que se le están dando.

Literalmente Pinterest viene de la combinación de dos palabras inglesas: Pin más Interest y es una especie de gran tablón de anuncios. La idea principal de Pinterest es destacar y visualizar un recurso de interés para el usuario a través de una imagen que aparece destacada en una especie de corcho (tablero). Obliga a que el recurso que queramos destacar tenga una imagen y esa condición es lo que hace que el resultado sea tan visual. En el fondo es una evolución más visual (no tiene otras funciones) de los marcadores sociales que acabamos de ver. La podríamos catalogar entre las herramientas de "curación" de contenidos, de filtro y selección.

Podemos usarlo a nivel individual como profesores como una excelente herramienta de selección de contenidos sobre temas de interés para nosotros, podemos usarlo también como un buen instrumento de comunicación hacia afuera (por ejemplo del aula o del centro educativo con las familias, esto lo veremos en el Tema 3) y podemos usarlo también como herramienta de trabajo colaborativo y distribuido dentro del aula.

Una de las grandes utilidades como veremos para la comunidad educativa es la posibilidad de crear tablones colaborativos, donde más de un usuario pueden poner "pines". Con esta posibilidad podemos hacer que sean nuestros alumnos los que en un proyecto común colaboren en un tablón compartido.

Cuando configuras el tablón, activas la casilla para que no sólo puedas contribuir tú sino también tus colaboradores y te da la posibilidad de empezar a añadir nombres; después, introduces direcciones de correo electrónico, pulsas añadir (Add) y automáticamente te aparece un mensaje de invitación. Con sólo pulsar enviar invitación ésta le llegará a tu colaborador que ya podrá comenzar a contribuir con nuevas chinchetas en el tablón de anuncios virtual.

Sobre el uso en el aula algunas sugerencias podrían ser:

  • Crear un tablón sobre un autor o una lectura y hacer que los alumnos pongan chinchetas a los trabajos que han realizado sobre ello y que previamente se han subido a la red en otros soportes como wikis o blogs de aula.
  • Crear un tablón sobre vocabulario útil para un tema e instar a los alumnos a añadir una frase, cita, sinónimo o mención sobre el mismo cada día.
  • Crear un tablón para los alumnos le pongan chinchetas a sus programas de televisión, series, cantantes, actores y que además comenten las chinchetas de sus compañeros.
  • Crear un tablón sobre películas de cine y estrenos e incentivar que los alumnos hagan una reseña sobre las películas.
  • Crear un tablón sobre un acontecimiento histórico y que los alumnos lo rellenen con el material que vayan encontrando en la red sobre el mismo.