Recursos Educativos Abiertos (REA)

Aunque son iniciativas que surgen en paralelo, podríamos decir que una derivada o una consecuencia de las licencias que conscientemente permiten el uso y la distribución de los contenidos (CC o copyleft) son los Recursos Educativos Abiertos.

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son recursos educativos de libre acceso. Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas (UNESCO). Las siglas internacionales para los Recursos Educativos Abiertos son OER que provienen del inglés Open Education Resources.

Constituyen una de las iniciativas más importantes para garantizar el acceso a materiales educativos gratuitos y de calidad a toda la comunidad educativa. La iniciativa surge originalmente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) cuando en 2001 lanza la una sorprendente iniciativa por la que comenzaba a publicar casi todos sus cursos en internet libres y accesibles a todo el público. La iniciativa fue tan relevante que, en el año 2002, la UNESCO organiza el Primer Foro Mundial sobre Recursos Educativos de libre acceso. 

En 2012, se adopta la llamada Declaración de París sobre los REA, Es interesante el documento de seguimiento publicado posteriormente en el que se revisa punto por punto la declaración y se fijan estrategias concretas de implementación. La Unión Europea acaba de lanzar una gran iniciativa a favor de los contenidos abiertos y de la educación abierta que ha denominado Open Education Europa, que pretende convertirse en un lugar de referencia para los Recursos Educativos Abiertos y con un doble objetivo:

  1. Ser capaz de fomentar la amplia utilización y creación de REA en los distintos idiomas, para todos los sectores educativos, niveles y disciplinas.
  2. Ayudar a superar la actual fragmentación de localización y uso de REA.

El objetivo del movimiento Recursos Educativos Abiertos es eliminar esas barreras y fomentar y habilitar el intercambio de los contenidos de forma gratuita (El conocimiento libre y los Recursos Educativos Abiertos. CERI.OECD)

Hay mucha literatura y muchas páginas que tratan el tema de los Recursos Educativos Abiertos y que lo abordan desde muchas perspectivas. De momento nos basta con saber de su existencia.

Al final de este bloque hemos referenciado algunas páginas relacionadas con los REAo con los recursos abiertos en Ia Red.