Redes Sociales II: aprendemos de otros

Algunas herramientas para la dieta digital

Vamos a ver en este apartado tres grupos de servicios sociales y herramientas especialmente interesantes para la gestión de la información y el aprendizaje conectado: los marcadores sociales, los lectores de rrss y los servicios de "curación" (selección) de información.

Lo característico de estos servicios, sobre todo de los marcadores sociales y de las herramientas de curación es su dimensión social. Gestionamos información, la seleccionamos y la identificamos como relevante y la compartimos con otros basándonos y confiando en gran parte en el criterio y en la opinión de otros. 

Esta curación social, como la podríamos llamar, traslada el concepto de confianza y de referente clásico de toda la vida al ámbito de lo digital. Me fío de lo que mis contactos me recomiendan. La gran diferencia es que mis contactos ahora no tienen porque limitarse a mi círculo más próximo (que siempre hay que mantener). Es más, las redes nos permiten que esos contactos sean personas "anónimas" o "referentes" en el campo en cuestión. Ambos están digamos igual de accesibles. La Red ha hecho realidad la idea de los vínculos débiles establecida por Granovetter en los años 70 (The Strenght of Weak Ties).

Imagen: Design thinking workshop. Bytemarks

Marcadores sociales

Los marcadores sociales nos permiten guardar enlaces y páginas de interés, etiquetándolos, y permitiéndonos volver a ellas cuando lo necesitemos. Son los favoritos de siempre en los navegadores con la gran diferencia que son servicios en la "nube", es decir, que no están alojados en nuestros navegadores y por tanto que podemos acceder a ese listado de favoritos desde cualquier otro dispositivo y desde cualquier ubicación. Esa sería la primera de las funcionalidades diferentes de esos marcadores en la nube. Pero además llevan el adjetivo de social porque permiten que compartir y "socializar" nuestra lista de favoritos. Es decir que son servicios que permiten que sigamos los favoritos de otros usuarios y que de alguna manera aprovechemos lo que otros ya han seleccionado. La clave aquí entonces es la de elegir bien a qué usuarios seguimos o qué etiquetas queremos seguir. Uno de los primeros servicios de marcador social fue Delicious. Nosotros en el curso nos vamos a centrar en Diigo que tiene alguna función como los grupos especialmente interesante para el Aula y porque la comunidad de profesores en Diigo es grande.

Herramientas de curación de contenidos

Vamos a ver ahora otro conjunto de servicios que son las llamadas herramientas de curación, de filtro y selección de información. Cada vez mas necesarias y más útiles.

Lectores de rss

Que nos permiten automatizar la recogida de información de ciertas fuentes. Uno puede suscribirse al rss de un blog y automáticamente recibir en una sitio las actualizaciones de ese blog. Esto facilita enormemente la gestión de nueva información. No tengo que ir a ver si alguien ha actualizado su blog. Cada vez que lo haga me llegará una notificación.

En las próximas páginas describimos brevemente un servicio de cada uno de estos tres tipos.

No es necesario utilizarlos todos pero podemos decir que se puede tener una gestión muy completa de los recursos existentes en la Red utilizando un lector de fuentes rss (feedly) que nos permite seleccionar de qué fuentes queremos recibir información; un marcador social (Diigo) que nos permite guardar y archivar la información relevante para nosotros y compartirla con otros; una herramienta de curación (Pinterest) que nos permite ordenar, mostrar y seleccionar temáticamente o como prefiramos aquellas fuentes de mayor interés y compartirlas; un blog donde podemos "digerir" y transformar esa información, haciéndola nuestra; y, por último, una red social (twitter) con la que podemos comunicar y difundir esa información (nuestra o seleccionada) y conectando con otros (creando red).