Redes y docentes: competencias

Igual que hablábamos en la primera parte de este segundo Tema de las competencias que se pueden desarrollar desde el trabajo en red, resulta interesante analizar cuáles son las competencias que los docentes debemos tener para el uso de redes sociales. En este sentido traemos aquí la lista de competencias elaborada por una de las referencias en este mundo de la educación y la tecnología en castellano (XarxaTic) , quién a su vez re-elaboró un artículo originalmente escrito en inglés que podéis encontrar aquí.

  • Capacidad de ayudar a los alumnos a usar las redes sociales educativas para resolver dudas y comunicarse con expertos de la materia u otros alumnos de otros centros de forma telemática

  • Conocer a grandes rasgos qué es la web 2.0, sus categorías y las herramientas que pueden usar en su día a día con los alumnos. También se hace imprescindible conocer experiencias de éxito realizadas en otros centros educativos, e intentar adaptarlas a nuestro entorno

  • Ser capaces de usar las redes sociales para comunicarnos con los alumnos y las familias. Esa comunicación, a día de hoy, se hace imprescindible que sea lo más rápida y fiable posible, por lo que las redes sociales y los sistemas de comunicación online (Skype, hangout o similares) facilitan esa comunicación

  • Saber navegar, evaluar y crear contenido docente en diferentes redes educativas (o cuyo uso pueda convertirse en educativo)

  • Ser capaces de crear redes privadas con nuestros alumnos (TwiducateEdmodo, Grou.ps, etc.) para poder establecer un entorno de aprendizaje compartido con ellos, para facilitarles el mismo

  • Conocer y colaborar en las redes sociales educativas de que dispone la Administración Educativa (su cuenta en Facebook, Twitter u otras), por ejemplo @educaINTEF

  • Tener clara la netetiqueta en el uso de redes sociales y las implicaciones éticas y legales que implica su uso. Tener muy claras las especificaciones de privacidad y edades de registro de las mismas

  • Entender y comprender las licencias, derechos de autor, seguridad de navegación y privacidad en la navegación por la red, y en el uso de las redes sociales

  • Participar y conocer las políticas educativas del centro en la relación al uso de estos medios de aprendizaje y, el impacto que tienen los mismos en el aula

To tweet or not to tweet. Twitter para profesores (2011)