Aprendizaje formal, no formal e informal

Este último bloque del tema 2 lo vamos a dedicar a ver algunas de las tendencias de innovación educativa donde el uso de la Red y de las redes está modificando los procesos de aprendizaje en el aula y repasaremos algunos ejemplos y buenas prácticas de integración del las redes (o en sentido amplio) de la web social en el aula.

Es interesante que antes hagamos una breve mención a dos conceptos relacionados con el aprendizaje y las tecnologías de la información: la relación entre aprendizaje formal, no formal e informal; y el concepto de pedagogías emergentes.

El aprendizaje formal hace referencia al que se lleva a cabo dentro de un proceso institucionalizado, reglado y pautado. Sucede en escuelas, institutos o universidades: Responde a unos objetivos didácticos, con una duración  y que concluye con evaluación y certificación.

El aprendizaje no formal es una actividad educativa organizada pero realizada fuera del sistema educativo reglado. En principio no hay certificación. En esta categoría entraría parte del aprendizaje de adultos, la formación continúa, o las actividades de formación que se desarrollan en torno a los MOOCs que hemos visto en el bloque anterior.

Por último, el aprendizaje informal es el que sucede en nuestro día a día, en cualquier actividad que realizamos relacionada con el trabajo o con el ocio. No es, a diferencia de los aprendizajes formales y no formales, un aprendizaje estructurado y tampoco se evalúa. Suele ser un aprendizaje que se produce de manera fortuita.

Aprendemos de otros, haciendo cosas. Aprendemos de la experiencia y haciendo.

La otra idea que queríamos traer era la de pedagogías emergentes. Para ello recurrimos a Linda Castañeda y Jordi Adell quienes en su libro Tendencias Emergentes en educación con TIC lo definen como:

El "conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, aún no sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador" (p.15).

También podemos hablar, de manera especular, de tecnologías emergentes. Son numerosos y buenos los ejemplos de informes anuales que exploran el papel que pueden a desempeñar estas nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Destacan por su calidad los informes Horizon, que tienen una versión para el equivalente a nuestra Enseñanza Secundaria Obligatoria (k12) y para Educación Superior y que se publican anualmente.

También disponemos de muy buenos ejemplos críticos sobre la repercusión y la verdadera incidencia de muchas de estas innovaciones educativas tecnológicas. A modo de ejemplo traemos dos informes en inglés: 

  

 

Algunas características de las pedagogías emergentes serían:

  • Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos y habilidades
  • Se basan en teorías pedagogicas clásicas: constructivismo, aprendizaje basado en proyectos, 
  • Van más allá del aula, uniendo contextos formales e informales
  • Muchos proyectos son abiertos, interniveles y intercentros
  • Potencian conocimientos, aptitudes y habilidades que favorecen el aprender a aprender
  • Buscan un aprendizaje significativos y auténticos (de relevancia para el aprendiz)

 Imagen: Typing. Alec Couros