Flipped clasrroom (la clase invertida)


La clase invertida o la clase "flipada" como algunas han traducido el término ingles Flipped classroom consiste de manera muy sencilla en que los alumnos reciben la "lección magistral" del profesor en casa y realizan las tareas en el aula. 

Es un método que se adecua mejor en niveles altos de secundaria o de bachillerato que en Primaria por ejemplo donde ya las clases digamos están invertidas.

Bajo la estructura de la clase invertida lo que se propone es que en casa los estudiantes acceden a los contenidos mientras que las tareas se desarrollan en el aula. Los materiales podrían ser del propio docente o como estamos viendo recurrir a múltiples materiales ya existentes en la Red. Desde vídeos de lecciones ya preparados y disponibles en la red a programas de TV, a textos o artículos, debates...

Lo que está detrás es la idea de que en la era digital como veíamos en el segundo bloque de este Tema lo que "sobra" es la información o el conocimiento y por tanto la labor o el rol del docente no debería ser tanto la transmisión de conocimiento como el aportar valor en la comprensión de ese conocimiento o en su contextualización o guiando el uso concreto en actividades más prácticas o discursivas.

La clase invertida, de nuevo, no es nada extremadamente novedoso. Siempre ha habido profesores que han desempeñado esa labor de acompañamiento, pero es interesante porque pone sobre la mesa el tema de los roles del profesor en la actualidad y también las dinámicas y las prácticas de aprendizaje. 
La clase invertida encaja bien de hecho con las corrientes más constructivistas de la aprendizaje, del aprender haciendo y de la adquisición de competencias y habilidad más que de contenidos. 

 

 

Y en esa línea encaja bien con las pedagogías conectivistas, de aprendizaje en grupo y de otros, que estamos viendo en este curso. 

Recursos y ejemplos prácticos de Clases invertidas:

Si uno quiere desarrollar sus propios contenidos puede ser útil seguir esta pauta que señalan aquí.

Muy recomendable este artículo de Miguel Ariza, titulado 3 en 1: coherencia de espacios formativos y que aborda tres aproximaciones: la Flipped Classroom, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos.

 

 

Imagen: América Invertida. Joaquín Torres García. 1943