Portfolios digitales

 

La idea y la práctica de recoger los trabajos, las tareas o los proyectos desarrollados por los alumnos siempre ha existido. La irrupción de Internet ha traído consigo una enorme cantidad de posibilidades para hacer esto de manera digital.

Un portfolio es según Artel y Spandel; Using Portfolios of Student Works) "la colección de los trabajos escritos de un estudiante
en la que se muestran claramente el esfuerzo, el progreso y los logros que se han obtenido en ciertas áreas específicas. Esta colección debe incluir la intervención del estudiante en la selección del contenido de los textos, los criterios para su selección, los criterios para juzgar los logros y la evidencia de auto-
reflexión por parte del estudiante". (cita tomada del artículo Portfolio digital: trabajo dentro y fuera del aula. Pedro J. Molina Muñoz y Yunny Andrade Cabrera)

Como todo lo que estamos viendo, su uso depende en primer lugar y sobre todo del contexto educativo. Es el profesor el que debe decidir si es un recurso de aprendizaje útil o no y cómo utilizarlo. Los objetivos y los fines serán tantos como profesores y alumnos haya. En principio y de manera muy general sirven para que el profesor pueda evaluar el proceso del aprendizaje pero también para que el alumnos sea más consciente de ese aprendizaje.

Imagen: Christopher Holland

  • Los portfolios digitales permiten ampliar enormemente las formas en las que los alumnos pueden demostrar su aprendizaje tanto en forma como en contenidos pudiendo incorporarse opciones como la fotografía, el video, los textos, las presentaciones...
  • Permiten que los alumnos tengan que desarrollar capacidades de crítica, reflexión y autoevaluación.
  • Favorece la capacidad de expresión y comunicación. Son un buen instrumento para "comunicarse" con otros alumnos o para la comunicación con las familias, que tienen así una manera fácil de seguir el trabajo de sus hijos.
  • En esta misma línea son un buen instrumento para abrir el aula, para conectar el aula con el entorno. Este fin es precisamente uno de los que nos parece más interesante en el contexto de este curso porque favorece la idea que estamos constantemente repitiendo de la importancia e interés de provocar un aprendizaje involucrando a los otros y favorecer que el proceso de aprendizaje sea relevante para los alumnos abriéndolo a su entorno educativo y abriéndolo en general. 
  • Acompañamos a nuestros alumnos en el proceso de construirse una identidad digital, en este caso basad en contenidos, en los trabajos realizados por ellos. De nuevo dependiendo de la edad y del nivel educativo, ese portfolio será más un instrumento de relación, expresión y comunicación con otros o una carta de presentación de conocimientos y habilidades de cara a su futuro profesional.

Para realizar un portfolio se puede recurrir a plataformas de blogs como los que estamos manejando en este curso (Blogger, Wordpress o tumblr) o se puede recurrir a servicios como los Sites de google que permiten, de manera muy sencilla y muy básica crear una pagina web. Podríamos utilizar una combinación de herramientas y usar Pinterest o cualquier otro servicio de Curación de contenidos (paper.li, scoop.it).