Redes Sociales en el aula

Recogemos a continuación unos mínimos consejos de uso de alguna de las principales redes sociales en el entorno del aula

Facebook

Facebook sigue siendo la red social más extendida no sólo entre niños y jóvenes sino también entre adultos. Es además una de las primeras redes que comenzaron a usarse en las aulas. Facebook ofrece tres niveles de relación:

  • Perfiles
  • Grupos
  • Páginas

Tanto los Grupos como las Páginas permiten la interacción sin necesidad de tener que ser amigos (que si lo exige la interacción vía el perfil). Esto convierte a amabas opciones en especialmente interesantes para la interacción de los centros educativos o los profesores con los alumnos o padres. La gran diferencia entre los grupos y las páginas estriba en que los primeros son privados, mientras que las páginas son públicas (así como los contenidos). Los Grupos se pueden configurar para que no sean visibles por los no miembros.

Así la opción que parece más adecuada para el uso dentro del aula sería la del Grupo que nos permitiría compartir con el grupos de alumnos información sobre sus deberes, generar un debate sobre un tema expuesto en clase o solucionar preguntas o problemas que surgen cuando les asignas un trabajo. El administrador del Grupo puede compartir  (subir) documentos con los estudiantes del grupo realizar pequeña encuestas para preparar un debate,.. Facebook debe siempre usarse dentro del aula para tratar temas dentro del plan de estudios. Conviene establecer unos protocolos y normas de uso (como con otras redes sociales) y evitar tratar temas personales.

Como recomendación general y en el caso de Facebook es mejor no incorporar a los alumnos como "amigos" del perfil del profesor. De ahí que sean más interesantes las páginas y los grupos. En todo caso lo que sí es importante es aplicar la misma política para todos los alumnos. Una normas que deben ser claras y conocidas por todos.

Algunos recursos

Twitter

Twitter como ya hemos dicho varias veces en este curso es una de la redes más interesantes y con más penetración entre docentes. Hemos visto y nosotros en este curso estamos usándola en primer lugar como una gran forma de construir nuestra red personal de aprendizaje (PLN) y de contribuir a nuestro Entorno Personal de Aprendizaje, peo puede ser también una muy buena herramienta (dependerá de la edad de nuestros alumnos) para usar en el aula. Algunos de los cientos de usos serían:

  • Crear un hashtag del curso/clase e invitar a los alumnos a twittear trabajando un tema o un proyecto
  • Usando ese mismo hashtag recomendar lecturas o fuentes de conocimiento a nuestros alumnos
  • Utilizarlo como canal de comunicación
  • Utilizarlo como un canal de discusión en clase que puede favorecer la intervención de alumnos más tímidos.
  • Puede utilizarse para desarrollar competencias de expresión y sintetización de los alumnos

Algunos recursos

 

Diigo

Diigo ofrece una versión especial y gartuita para docentes.

Sobre el uso de Diigo en educación