Cómo entender la promoción de la lectura y la escritura: ¿tenemos un plan?

Lectura y escritura van de la mano, dialogan entre sí y ambas refuerzan la relación creativa entre el niño y el lenguaje. Leer y escribir son dos caras de una misma moneda que alimentan el papel del lector activo. En definitiva, la labor de promoción de la lectura en la escuela debe buscar básicamente una oferta regular de espacios y tiempos de encuentro con los textos, en el aula y en la biblioteca escolar, con el objetivo de:

  • Favorecer múltipres experiencias lectoras.
  • Informar sobre materiales de lectura.
  • Compartir lecturas.
  • Expresar opiniones y sensaciones sobre las lecturas, verbalmente o por escrito.
  • Comunicarse con los textos.
  • Crear a partir de las lecturas relacionando las distintas formas de expresión.
  • Cultivar una actitud participativa y crítica.
  • Reforzar la idea de pertenencia a una comunidad de lectores.

 

Para ahondar en el tema, puede resultarte útil consultar este material: Enseñanza y promoción de la lectura. Cuadernos del profesor 1.

 Imagen de Másdeterapiadieciseis, 2010, CC BY-NC-ND 2.0