Con el foco en los lectores: explorando actitudes y posibilidades

Para ilustrar las reflexiones sobre el lector de hoy vamos a explorar la experiencia de Territorio Ebook, lecturas sin fin, un proyecto desarrollado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para analizar el impacto de las nuevas tecnologías entre los lectores. Con él, se busca conocer las actitudes de los lectores y su relación con los nuevos soportes y propuestas de lectura; explorar nuevos caminos y oportunidades para el mediador, así como examinar las implicaciones que tiene la introducción de las lecturas en soporte electrónico en las aulas, las bibliotecas y las universidades.

 

Territorio ebook. beatlePAD y Artistas insólitos

 

Las experiencias que se han llevado a cabo con niños y jóvenes dentro del proyecto han sido concebidas en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y se basan en el trabajo individual y en grupo en torno a:

  • Una propuesta de lectura.
  • Formación en el uso del dispositivo (iPad).
  • Actividades y recursos complementarios conectados con la propuesta de lectura.
  • Encuentros con los autores.

De mediados de octubre a finales de diciembre de 2010, participaron en la experiencia cuarenta jóvenes de entre 13 a 18 años. Veinte de ellos, miembros de talleres y clubes de lectura, formaron el grupo experimental y se acercaron a la e-lectura a través de un proceso de dinamización centrado en el libro de Jordi Sierra i Fabra, El Joven Lennon, que se denominó beatlePAD. Los veinte restantes constituyeron el grupo de control y participaron en la experiencia de una manera más espontánea, con el fin de contrastar hasta qué punto influye la acción de acompañamiento y motivación de los bibliotecarios a la hora de usar los dispositivos lectores y de convertirse en e-lectores.

De enero a abril de 2011, fue el turno de cuarenta niños con edades comprendidas entre los 9 y 12 años, que leyeron el libro de Daniel Monedero y Óscar T. Pérez Artistas insólitos. En torno a esta obra, se diseñó un proyecto de dinamización homónimo que los investigadores siguieron, de nuevo, muy atentamente.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0