La tarea de formar lectores competentes: multimodales y polivalentes

El lector de hoy ha de ser versátil y polivalente, capaz de saber formular sus necesidades, de buscar y valorar la pertinencia de sus lecturas, de comprender lo que lee y hacer suyos los contenidos, así como de restituirlos, reformularlos y transformarlos críticamente. La escuela es la encargada de proporcionar a niños y jóvenes los conocimientos necesarios para hacer frente a las exigencias de la sociedad, de desarrollar las habilidades pertinentes y de cultivar actitudes positivas frente a la lectura y la escritura.

 

Y como en los cuentos, las tres pruebas que el iniciando debe superar para sobrevivir dibujan el perfil de los tres elementos clave sobre los que debe girar esta alfabetización hoy en nuestro contexto social: Buscar, Leer y Escribir.

1. Buscar para decidir

2. Leer para comprender

3. Escribir para comunicar
 

Competencias que permitirán al alumno tomar decisiones conscientes, comprender e interpretar los textos, aprehender su contenido y poder reelaborarlo. Competencias básicas y tradicionales puestas al día en un contexto de lectura que contempla todos los soportes, canales y tipos de texto y que se plantea como llave del conocimiento en la sociedad de la información.

 

Como complemento a este epígrafe, te invitamos a leer de forma opcional la conferencia de Emilio Sánchez Miguel "Ayudar a comprender y enseñar a comprender: necesidades de los alumnos y necesidades de los profesores" en Leer.es.

 

Imagen de Raúl Hernádez González, 2011, CC BY 2.0

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0