Planificar una búsqueda

Uno de los requisitos para abordar una buena investigación documental está en la planificación de la búsqueda de recursos. Pueden realizarse búsquedas exploratorias o bien búsquedas que tratan de afinar la localización de recursos en torno a unos criterios precisos (en cuanto al tema, al tipo de fuentes deseadas, al grado de actualidad de la información...).

Disponer de un buen análisis de las propias necesidades de búsqueda está directamente relacionado con la calidad de resultados. Se suelen sugerir tres pasos:

Paso 1. Identificar los parámetros de la búsqueda, en cuanto al objetivo o propósito de la búsqueda, el tipo de fuentes necesarias y otras limitaciones (fecha, lengua...).

  • Enfoque del tema (visión general, temas relacionados, controversia...).
  • Criterio de autoridad de las fuentes de información (sitios de prestigio, ayuda personal de expertos, lo más popular, fuentes primarias, artículos del ámbito académico...).
  • Grado de actualidad de las fuentes ( hoy, reciente, un periodo temporal determinado, fuente histórica...)
  • Datos, opiniones y perspectivas aportadas.
  • Tipo de fuente requerida (mapas, citas, datos estadísticos...).
  • ...

Paso 2. Identificar conceptos clave. Pensar en el tema de investigación como un conjunto de preguntas realizadas a partir de una pregunta inicial. Identificar términos y frases que describan las preguntas. Pensar en sinónimos y términos relacionados que refinen o amplíen la búsqueda.

Paso 3. Realizar la búsqueda. Evaluar resultados y explorar distintas posibilidades que afinen los resultados en relación a los objetivos de búsqueda. 

Existen numerosas guías que pueden ser una referencia para orientar este proceso. Como ejemplo, se ha seleccionado un tutorial muy sencillo que trata de apoyar a estudiantes del final de la escolaridad obligatoria y comienzo de los estudios superiores. Lo interesante no es tanto el resultado como el tipo de preguntas que van llevando al usuario a concretar los propios objetivos y requisitos de búsqueda. Probarlo no llevará más de un par de minutos. (Si no te manejas en inglés puedes trabajar con su versión traducida automáticamente por Google)

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0