Optimización de búsquedas

Una de las principales vías para la recogida de información es a través de motores de búsqueda. Sin embargo, puede que los resultados obtenidos no siempre respondan a unos criterios de fiabilidad y utilidad. Normalmente nuestras búsquedas se reducen a introducir en la caja correspondiente uno o varios términos y esperar a que el motor nos devuelva los mejores resultados. Sin embargo podemos mejorar la búsqueda, obteniendo resultados más precisos, utilizando operadores. Estos son algunos de los que podemos utilizar con Google, el motor de búsqueda más popular:

  1. Entrecomillado doble para búsquedas de expresiones formadas por dos o más palabras. El motor de búsqueda nos presentará solamente aquellos resultados en los que dichas palabras conformen un solo concepto.
  2. El operador "menos" [-] sirve para no incluir determinadas palabras entre los resultados esperados.
  3. El comodín "asterisco" [*] es útil cuando no recordamos todas las palabras de una expresión. Si en el lugar de las palabras desconocidas introducimos un asterisco el buscador completará la expresión y nos mostrará los enlaces relacionados.
  4. El comando "site" permite restringir búsquedas a un país o dominio específico.
  5. El comando "related" nos ofrecerá resultados relacionados con un sitio web determinado.
  6. El comando "define" antes de una palabra devuelve resultados que incluyen definiciones de la misma.
  7. El comando "link" seguido de una dirección web nos muestra resultados que tienen enlaces a dicha web.
  8. El comando "filetype" seguido de una extensión de archivo y de la palabra clave de búsqueda nos devolverá solamente enlaces a documentos del tipo indicado que contengan la palabra indicada.
  9. Puntos suspensivos [...] entre dos fechas más el criterio de búsqueda recuperará aquellas páginas con información relativa al criterio de búsqueda entre el período de fechas indicado.
  10. Búsquedas localizadas por Código Postal. Para buscar un determinado establecimiento en un lugar concreto basta con introducir el tipo al que pertenece y el código postal.

Además de estos "atajos", para mejorar los resultados de una búsqueda siempre podemos recurrir a las opciones avanzadas de los motores de búsqueda que nos filtra la información según una serie de parámetros.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0