La suma de todos

Como se ha dicho en la introducción, una red social es una estructura creada entre personas a través de un servicio o plataforma que ayuda a fomentar esa comunicación entre unas y otras. Es en esta red social en la que, utilizando 140 caracteres, nos relacionamos con los usuarios conectados. Las herramientas que lo permiten son, como hemos dicho, los tuits, pero también otras maneras de conectarse es utilizando los favoritos, los retuits, las listas y los hashtags.

 

  • Favorito. Nos permite marcar un tuit con una estrella. Aparece en el apartado Descubre las personas que han marcado como Favorito algunos de los tuits. 
  • Retuits (RT). Vuelve a publicar los tuits que nos parecen interesantes. Aparece en nuestro Timeline con dos flechas.

retuit y favorito

Ambos aparecen cuando pasamos el ratón por encima de un tuit. Estas dos opciones son las más fáciles de utilizar, y de esta forma pretende que conozcamos y nos interesemos por el usuario que lo ha tuiteado.

 

  • Listas. Como hemos comentado en el apartado de Vocabulario tuitero, las listas pretenden unir una serie de usuarios para tuitear sobre un tema o categoría específico. Para crear una lista, debemos ir al apartado Cuenta en la barra superior de la página, y a la columna de la izquierda. Clicamos en el apartado Listas y aparece aquellas en las que estamos inscritos. Si es nuestra primera vez en esta red social, no aparecerá ninguna. Aparecerá el botón Crear una lista en la parte de la derecha debajo de nuestra foto de perfil. Cuando lo pulsemos, saltará un cuadro para que rellenemos datos como el nombre de la lista, la descripción de la misma y la privacidad de la misma.

crear una lista

Una vez creada, nos pedirá que incluyamos usuarios a nuestra lista. Para ello aparecerá un buscador en donde podemos añadir tanto usuarios como hastags.

usuarios lista

  • Hashtags. Las etiquetas que se pueden incluir en los tuits pueden hacer que creemos una comunidad, colaborando unos con otros. Al pulsar en estas etiquetas, podemos ver toda la gente que ha incorporado la misma en sus tuits y el contenido que tiene que ver con ella. Para buscar una específica, podemos escribirla en el buscador de la barra superior de Twitter con la almohadilla. Un ejemplo de ello puede ser #educacion. Lo ponemos en el buscador:

hashtag educacion

A continuación tendremos un listado de tuits con contenido relativo a esa temática. Para poder visualizar todosdebemos seleccionar la opción Todos que aparece al principio de la lista.

 

lista twitter

 Estas dos opciones nos permite crear comunidades y relacionarnos con personas que no necesariamente conozcamos.

Aprendidas las cuatro formas para interrelacionarnos con más usuarios de Twitter ¡Empecemos a llevarlo a la práctica!

 

Para saber más:

Twitter. Redes sociales en educación. Manual de Antonio Garrido.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0