Bloques

 

El bloque introductorio contiene

  • esta Guía Didáctica,
  • herramientas de comunicación:
  • el Foro de Novedades (en el que escriben sólo los tutores y el asesor responsable del curso),
  • el Foro Cafetería
  • y el Foro de Presentaciones

Este bloque contiene dos actividades obligatorias, que sirven para familiarizarse con el entorno de trabajo y realizar una primera toma de contacto con los tutores y el resto de compañeros del curso.

Los cuatro bloques del curso tratan las siguientes cuestiones:

 

1.       Evaluaciones externas internacionales

  • OCDE (PISA, TALIS)
  • UE (EELC)
  • IEA (PIRLS, TIMMS, ICCS)

2.     Finalidad, objetivos y diseño de una prueba

  • Marco teórico. Creación y diseño de la muestra
  • Procesos cognitivos (matriz de especificaciones)
  • Elaboración de ítems, pilotaje y psicometría
  • Construcción de la prueba
  • Cuestionarios de contexto

3.     Aplicación y trabajo de campo

  • Población y muestra
  • Aplicación de la prueba
  • Corrección de la prueba

4.     Análisis de resultados

  • Resultados globales y por dimensiones
  • Resultados y contextos sociales, económicos y culturales
  • Otros factores a analizar