Trabajo final

Como trabajo final de curso, se pide al participante que elabore:

  1. Una matriz de especificaciones que recoja los criterios definidos en el bloque II. Se puede consultar el ejemplo recogido en las actividades del curso.
  2. Al menos dos estímulos con un mínimo de ocho ítems para cada estímulo (en total un mínimo de dieciséis ítems). Los ítems deberán estar vinculados a los bloques de contenidos seleccionados. Equilibrad el número de preguntas de elección múltiple, de respuesta cerrada y de respuesta abierta construida.
  3. Desarrolla los criterios de codificación para cada ítem. Por favor, seguid el formato habitual con la codificación bien 1, 0, 9 (sin codificación parcial), bien 2,1,0,9 (con codificación parcial). Para este punto y el anterior es necesario seguir el formato que ya vimos en el bloque III.
  4. Planifica una prueba con al menos dos estímulos y 10 ítems de los propuestos anteriormente. (Elabora un documento que esté listo ya para entregar a los alumnos con sólo imprimirlo).
  5. Ubica esos 10 ítems en una tabla similar a la matriz de especificaciones (filas con contenidos y columnas procesos) como en el ejemplo de abajo.
  6. En la tabla anterior, calcula los porcentajes que representan los ítems en función de los contenidos y los procesos. Especifícalos en dicha tabla.
  7. Comenta y valora la distribución de porcentajes obtenida. ¿Ha cubierto tu prueba todos los contenidos y procesos de la matriz de especificaciones? Si no lo has conseguido, modifica tu elección para cumplir este objetivo.

 

  Procesos cognitivos
Bloques de contenidos Proceso I
(40%)
Proceso II 
(40%)
Proceso III
(20%)
Contenido 1
(40%)
Ítem 1.1 Ítem 1.4 
Ítem 2.1
Ítem 2.3
Contenido 2 
(60%)
Ítem 1.3 
Ítem 2.2 
Ítem 2.5
Ítem 1.2 
Ítem 2.4
Ítem 1.5