EECL

Por último y en cuanto a lo que en el marco teórico de una evaluación se refiere a bloques de contenido o competencias, si analizamos la estructura del Estudio de Competencia Lingüística en Idioma Extranjero, vemos que los descriptores se han realizado desde los niveles del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Descriptores de los niveles del MCERL:

MCERLCOMPRENSIÓN ORALCOMPRENSIÓN LECTORAEXPRESIÓN ESCRITA
B2 Comprende discursos y conferencias extensos e incluso sigue líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido. Puede leer con un alto nivel de independencia, adaptando el estilo y velocidad de lectura a los diferentes textos y propósitos. Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización. Es capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con sus intereses, resumiendo y evaluando la información que procede de diversas fuentes. Puede escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto.
B1 Es capaz de comprender los puntos principales cuando el discurso es claro y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio, incluyendo breves narraciones. Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan de asuntos cotidianos relacionados con sus intereses. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
A2 Puede comprender frases y el vocabulario más habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo) siempre que la conversación se articule despacio y de forma clara. Puede comprender textos cortos y sencillos que contengan vocabulario frecuente, incluyendo palabras que se compartan a nivel internacional. Puede escribir una serie de expresiones y frases sencillas unidas por conectores sencillos como “y”, “pero” y “porque”. Puede escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a sus necesidades inmediatas.
A1 Puede seguir una conversación que se articule muy despacio y con cuidado, con pausas largas para poder asimilar el significado. Comprende palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo las que hay en letreros, carteles y catálogos volviendo a leer cuando lo considera necesario. Puede escribir sintagmas y frases sencillas de forma aislada. Puede pedir y dar información personal básica por escrito.
Pre-A1 No hay descripción en el MCERL. No hay descripción en el MCERL. No hay descripción en el MCERL.

Observa que se ha añadido un nivel Pre-A1 que intenta detectar aquellos alumnos que ni siquiera llegan al nivel A1.

Se recomienda la lectura del capítulo 1 del libro “Estudio Europeo de Competencia Lingüística EECL. Volumen I. Informe español” (si no funciona el anterior enlace, puedes descargarlo aquí).