Finalidad, objetivos y diseño de una prueba: marco teórico

 

BLOQUE II: Finalidad, objetivos y diseño de una prueba

  1. Marco teórico: contenidos, dominios, matriz de especificaciones.
  2. Elaboración de ítems, pilotaje y psicometría.
  3. Construcción de la prueba.
  4. Cuestionarios de contexto.

La finalidad de una prueba depende de los objetivos a conseguir y, en función de estos, se diseñan los instrumentos que permiten medir, con la mayor precisión posible, aquello que queremos analizar. Para ello es necesario establecer los dominios de contenido, la vinculación con el currículo oficial, el alumnado objetivo, la duración de la prueba y las partes de las que consta, así como la población final de alumnado evaluada, a partir de la que se sacarán los resultados. Igualmente se hace imprescindible conocer cómo se desea analizar los resultados y las escalas de rendimiento que se emplearán.

Las evaluaciones internacionales se caracterizan por no estar vinculadas al currículo oficial de los países, fundamentalmente por las grandes diferencias que existen entre unos y otros, aunque con matices, como veremos. En el caso de PISA participan más de 70 economías y la diversidad hace que sea la propia prueba la que define lo que va a medir en los alumnos de 15 años, con independencia del sistema educativo por el que hayan pasado. Son, por tanto, pruebas fundamentadas en competencias más que en conocimientos concretos, y buscan las destrezas y habilidades que los alumnos de esa edad tienen para enfrentarse a determinadas situaciones. En definitiva, se pretende analizar la capacidad de respuesta y reacción frente a situaciones planteadas en las que el alumno, además de los conocimientos adquiridos en el aula, también debe poner en práctica otros que las diversas situaciones en las que se ha desarrollado su vida le han ido aportando (aprendizajes en la familia, el grupo de amigos, realización de actividades deportivas, vacaciones, etc.).

En este bloque vamos a realizar un recorrido por la estructura de distintas pruebas internacionales, conociendo sus fundamentos y objetivos.

Viñeta: introducción bloque 2

Elaborado por el INEE. Si no ves correctamente esta imagen, descárgate el siguiente PDF.