Marco teórico: contenidos, dominios, matriz de especificaciones

El marco teórico de una evaluación internacional recoge toda la información necesaria para llevar a cabo desde el diseño de la prueba hasta su aplicación y de ello depende el análisis final que se pueda hacer del rendimiento. Haciendo un símil, podríamos decir que es como el proyecto en el que se basa el arquitecto para construir el edificio, en él se incluye todo, desde la cimentación al tejado, y no solo su estructura sino que también se da información de instalaciones y otros muchos detalles.

Estructura 

Elaborado por el INEE. Si no ves correctamente esta imagen, descárgate el siguiente PDF.

En nuestro símil, la cimentación estaría formada por los sistemas educativos que definen las competencias, conocimientos y estándares relacionados con las materias en cada país y que cada evaluación internacional adapta. Las competencias consideradas fundamentales y en las que se centran estas evaluaciones son Lectura, Matemáticas y Ciencias, aunque existen evaluaciones enfocadas a otras como las TIC o el aprendizaje de los idiomas. Como hemos visto en el bloque anterior, estos son por tanto elementos importantes de nuestra estructura. Todo lo anterior se esquematiza y expresa en una matriz de especificaciones que es una síntesis de lo que contendrá la prueba final que realizarán los alumnos. El marco teórico define todos los pormenores y detalles a tener en cuenta para realizar la evaluación; es como el tejado que protege todos los elementos que configuran la estructura.

Tal vez, la parte más visible de una prueba son las preguntas (ítems) que la configuran y son estas, en muchas ocasiones, causa de crítica por ser consideradas excesivamente fáciles o difíciles. Esto es debido a que se desconoce lo que pretenden medir, y por ello es importante no descontextualizar una pregunta del conjunto total de la prueba. Has tenido opción de ver unos pocos estímulos y preguntas de la prueba internacional PISA y habrás observado que cada ítem se relaciona siempre con un “grado de adquisición de la competencia” y con un “bloque de contenidos.”

Pero comencemos poco a poco, para ir profundizando y conociendo el funcionamiento de las evaluaciones internacionales, y la idea fundamental de evaluación que contienen.


 

video  En este vídeo puedes ver un resumen de algunas de estas evaluaciones y sus características fundamentales. Es un extracto de una sesión informativa en la UNED