PIRLS Comprensión lectora

Como ya introdujimos en el bloque I, la IEA realiza una prueba para medir la comprensión lectora a los alumnos de 4º de Educación Primaria. En la siguiente tabla se muestran los Tipos de texto sobre los que se realiza la prueba, en los que se busca conseguir:

  • dos Propósitos de Lectura (Leer para informarse y aprender y Leer para disfrutar),
  • cuatro Procesos cognitivos que la IEA ha establecido para esta evaluación internacional (Localizar y obtener información, Realizar inferencias, Interpretar e Integrar, Analizar y evaluar).

Propósitos de lectura y Procesos cognitivos

Si no ves correctamente la anterior imagen, descarga este PDF.

Observa que en la tabla se ha incluido entre paréntesis y entrecomillado lo que podríamos considerar denominaciones semejantes para TIMSS y PIRLS. Los dominios de contenido de TIMSS serán lo que en comprensión lectora PIRLS define como Tipos de texto, y  los dominios cognitivos de TIMSS, PIRLS los nombra Procesos cognitivos.

PIRLS Comprensión lectora

Tipos de texto

("dominio de contenido")

Procesos cognitivos

("dominios cognitivos")

Textos Literarios

50%

Localizar y obtener información explicita. 20%

Realizar inferencias directas. 30%

Interpretar e integrar ideas e informaciones. 30%

Analizar y evaluar el contenido, el lenguaje y los elementos textuales. 20%

Textos Informativos

50%

Puedes consultar las páginas 11 – 16 de la publicación “PIRLS – TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA. Volumen I: Informe español” (puedes descargarlo en este enlace o en este otro alternativo) para ampliar la información sobre las características de los textos literarios e informativos y los procesos cognitivos que define la IEA en la evaluación PIRLS.

Por lo general, las preguntas no se presentan aisladas sino formando grupos bajo una presentación textual y/o gráfica común, llamada estímulo. En el caso de la comprensión lectora normalmente son textos, pero también pueden ser trípticos, esquemas, documentos oficiales, etc. Con ello se presenta al alumno una situación cotidiana como las que se pueden encontrar en la vida real. Esta presentación permite minimizar el efecto de los cambios de contexto de las preguntas y también posibilita que el estímulo común pueda ser mejor explotado.

Consulta el siguiente Texto Literario y las preguntas de PIRLS “Tarta para enemigos”. Está incluido en el libro “PIRLS – TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA. Volumen I: Informe español” págs. de la 113 a la 130 (puedes descargarlo en este enlace o en este otro alternativo).

Consulta también el Texto informativo y las preguntas de “Buscando comida”, incluido en el libro “La lectura. Educación Primaria 4º curso. Pruebas de evaluación de la comprensión lectora. PIRLS 2001 y 2006”, págs. 195 a la 210 (puedes descargarlo en este enlace o en este otro).


video  Video del estímulo de PIRLS "Tarta para enemigos"