PISA

Veamos esquemáticamente cómo define la OCDE qué evalúa PISA en Ciencias, Lectura y Matemáticas, a través de su marco teórico.

Observa que para cada área establece unas competencias (que se asemejarían a lo que se ha denominado procesos cognitivos o dominios cognitivos en PIRLS y TIMSS respectivamente) y dominios de conocimiento.

  CienciasLecturaMatemáticas
Definición y

características

El conocimiento científico y el uso que se puede hacer de ese conocimiento para identificar preguntas, adquirir nuevo conocimiento, explicar fenómenos científicos, y llegar a conclusiones basadas en pruebas científicas sobre cuestiones de este tipo.

Incluye la comprensión de las características de la ciencia como una forma de conocimiento y de investigación.

Asimismo, la conciencia de que la ciencia y la tecnología organizan nuestro medio material e intelectual, y la voluntad de interesarse por cuestiones e ideas relacionadas con la ciencia, como ciudadanos reflexivos.

La capacidad de un individuo para comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por textos escritos, para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial propios y participar en la sociedad.

El enfoque de PISA es “leer para aprender” más que “aprender a leer”; de ahí que no se evalúe a los alumnos en las destrezas de lectura más básicas.

 

La capacidad del individuo para formular, emplear e interpretar las matemáticas en distintos contextos. Incluye el razonamiento matemático y la utilización de conceptos, procedimientos, datos y herramientas matemáticas para describir, explicar y predecir fenómenos. Ayuda a los individuos a reconocer el papel que las matemáticas desempeñan en el mundo y a emitir los juicios y las decisiones bien fundadas que los ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos necesitan.

Dominio de

conocimiento

Conocimiento de la ciencia, como:

  • Sistemas físicos
  • Sistemas vivos
  • Sistemas de la tierra y el espacio
  • Sistemas tecnológicos

Conocimiento sobre la ciencia, como:

  • Investigación científica
  • Explicaciones científicas

Tipo de textos:

  • textos continuos o de prosa, organizados en oraciones y párrafos (p. ej., narrativos, expositivos, argumentativos, descriptivos, instructivos)
  • textos discontinuos, que presentan la información en forma de listas, gráficos, mapas, diagramas

Cuatro áreas relativas a los números, el álgebra, la geometría y la estadística, interrelacionadas de formas diversas:

  • cantidad
  • espacio y forma
  • cambio y relaciones
  • incertidumbre y datos
Competencias o procesos
  • Identificar cuestiones científicas
  • Explicar fenómenos científicamente
  • Utilizar pruebas científicas
  • Acceder y obtener la información
  • Integrar e interpretar el texto
  • Reflexionar y valorar sobre el contenido y la forma del texto
  • Formulación matemática de las situaciones
  • Empleo de conceptos, datos, procedimientos y razonamientos matemáticos
  • Interpretación, aplicación y valoración de los resultados matemáticos

Abreviado como “formulación, empleo e interpretación”

Contexto y

situación

Las situaciones en las que se pueden aplicar las ciencias:

  • personal (yo, familia y compañeros)
  • social (la comunidad)
  • global (la vida en todo el mundo)

Para algunas aplicaciones concretas:

  • Salud
  • Recursos naturales
  • Medio ambiente
  • Riesgos
  • Fronteras de ciencia y tecnología

El uso para el que se escribe un texto:

  • Personal (por ejemplo, una carta personal)
  • Educativo (por ejemplo, un trabajo de clase)
  • Pública (por ejemplo, un documento oficial)
  • Profesional (por ejemplo, un informe)

Las situaciones en las que se pueden aplicar las matemáticas:

  • Personal
  • Profesional
  • Social
  • Científica

Observa como en los dominios de conocimiento de Lectura se divide los textos en continuos y discontinuos.

Esta y mucha otra información está disponible en la publicación Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012 (también se puede descargar aquí).

En esta tabla se resumen las tres áreas que evalúa PISA, y en los tres casos identifica dominios de conocimiento y competencias o procesos. Veamos a continuación las matrices de especificaciones de las tres competencias en donde se recogen los tantos por ciento de cada una de las partes que configura la prueba.