TIMSS Ciencias

La estructura para TIMSS ciencias es similar a la de matemáticas, como se muestra en la siguiente tabla. No olvides que se trata de la misma prueba que analiza dos áreas diferentes y por tanto su estructura es parecida. Los dominios de contenido se adecúan al área de ciencias mientras que se sigue el mismo esquema en cuanto a los dominios cognitivos.

TIMSS Ciencias
Dominios de contenidoDominios cognitivos

Ciencias de la vida

45%

Características y procesos de la vida en los seres vivos

Ciclos de la vida, reproducción y herencia

Interacción con el medio ambiente de los seres vivos

Ecosistemas

Salud humana

CONOCER. 40% Hechos, procedimientos y conceptos científicos

Recordar - Identificar – Definir - Describir –Dar ejemplos – Demostrar manejo de instrumentos

 

APLICAR. 40% Resolución de problemas habitualesde ciencias

Comparar/contrastar/clasificar – Relacionar - Interpretar – Utilizar modelos - Explicar

 

RAZONAR. 20%  Capacidad para abordar situaciones y problemas desconocidos

Analizar – Integrar – Elaborar hipótesis – Generalizar - Justificar o demostrar – Extraer conclusiones

Ciencias Físicas

35%

Clasificación y propiedades de la materia, y cambios de la materia

Formas de energía y transferencia de energía

Fuerzas y movimiento

Ciencias de la tierra

20%

La estructura de la Tierra, sus características físicas y recursos

Los procesos y la historia de la Tierra

La Tierra en el sistema solar

Se puede consultar las páginas 20 – 23 de la publicación “PIRLS – TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA. Volumen I: Informe español” (descarga el informe en este enlace o en este otro alternativo) para ampliar la información sobre los dominios de contenido y cognitivos de TIMSS ciencias.

Consulta el estímulo y preguntas “Tienda de ropa de camisetas”de TIMSS ciencias que está incluido en el libro “TIMSS 2007. Guía del usuario para la base de datos Internacional. Preguntas de Ciencias y Matemáticas”, págs. de la 16 a la 24 (descarga el informe en este enlace o en este otro).

Observa de nuevo que los descriptores están vinculados a dominios de contenido y dominios cognitivos.

Viñeta: pesos de procesos

Elaborado por el INEE. Si no ves correctamente esta imagen, descárgate el siguiente PDF.